Las asignaturas de carácter práctico constituyen el escenario ideal para la iniciación del alumnado universitario en la metodología de investigación científica. Sin embargo, la metodología didáctica más empleada en la actualidad en el desarrollo de las prácticas de laboratorio es básicamente unidireccional, en la que los alumnos se limitan a reproducir el protocolo de trabajo previamente elaborado por el profesor. Por el contrario, el planteamiento de estas prácticas como la resolución de un problema real, permite una mayor inmersión del alumnado en la metodología científica. Esta técnica de aprendizaje activo implica una mayor participación del alumno mediante la búsqueda de información y la aplicación de los conocimientos previamente adquiridos para la resolución de un caso práctico, favoreciendo así la motivación, el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
Practical activities constitute the ideal scenario for the initiation of university students in the methodology of scientific research. However, the most commonly used didactic methodology nowadays in the development of laboratory practices is basically unidirectional, in which students simply reproduce the protocol previously prepared by the teacher. On the contrary, the approach of these practices as the resolution of a real problem allows a greater immersion of the students in the scientific methodology. This active learning technique implies a greater participation of the student through the search of information and the application of previously acquired knowledge for the resolution of a practical case, thus favoring motivation, collaborative and cooperative learning.
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