Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuestas innovadoras para favorecer la atención educativa del alumnado con altas capacidades en Castilla-La Mancha

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 387-392
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes. Los diversos estudios provocados por la controvertida Ley de Mejora de la Educación (LOMCE) han evidenciado los numerosos problemas que están generando los constantes cambios legislativos en la consecución de la igualdad de derechos y de una educación de calidad para todos. Método. El presente estudio se enmarca en el contexto de Castilla-La Mancha y tiene como objetivo principal propiciar un cambio en la comunidad educativa que permita una detección y atención adecuada a las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades. La investigación es fundamentalmente de tipo descriptivo, pretendiendo analizar críticamente la realidad en el momento que se realiza la investigación. Resultados. Se ha comprobado que se propicia un leve cambio para superar las concepciones tradiciones de la inteligencia y se abren nuevas vías tendentes a concebir la superdotación como la conjunción de características complejas que interactúan entre sí. Conclusiones. Se propone la creación de medidas innovadoras, como las eco-aulas, configuradas como comunidades de aprendizaje que posibiliten el desarrollo integral de todas las capacidades, competencias y valores del alumnado, que planifican, realizan y regulan su propio trabajo, bajo la mediación del profesorado, por medio de métodos didácticos diversificados, en un espacio multiuso abierto y tecnológicamente organizado.

    • English

      Background. The several studies caused by the controversial Education Improvement Law (LOMCE) have proven the numerous problems that the constant legislative changes are generating in achieving equal rights and quality education for all. Method. The current study is framed within the context of Castilla-La Mancha having as its main objective to propitiate a change within the educational community that allows an adequate detection and attention to the educational needs of those students with high abilities. The research is mainly descriptive, pretending to critically analyse the reality at the same time the research is conducted. Results. It has been found that a slight change is encouraged in order to overcome the traditions conceptions of intelligence with new pathways being opened to conceive giftedness as the conjunction of complex characteristics that interact among them. Conclusions. The creation of innovative measures is proposed, as the eco-classrooms, configured as learning communities that facilitate the holistic development of all abilities, competencies and values of the students, who plan, conduct and regulate their own work, under the mediation of teachers, through diversified didactic methods, in an open multipurpose space technologically organised respecting nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno