Cordoba, España
Presento una investigación financiada (EDU2010-15808; SEJ-6329) enmarcada en el campo de los estudios interculturales. Explora los significados de los procesos de transformación escolar interesados en establecer vínculos entre escuela y familias. La metodología de investigación es cualitativa, con tres estudios de caso en colegios localizados en la región andaluza (cursos 2011-2012 y 2011-12). Los objetivos han sido: dar cuenta de las motivaciones que impulsan los procesos de transformación escolar vinculados a fortalecer las relaciones entre escuela y familias y, en segundo lugar, identificar las concepciones existentes sobre las familias dada su vinculación o no con la escuela. Al respecto, los resultados nos permiten afirmar que en aquellos contextos donde se percibe la desigualdad económica, social y cultural del alumnado y sus familias el profesorado asume la necesidad de transformación con proyectos que mejoren el rendimiento escolar, el absentismo y la convivencia. Estos proyectos pasan por establecer alianzas con las familias. Pero a su vez, nuestros resultados apuntan cómo las familias son configuradas desde dos concepciones dicotómicas: familias “normalizadas” versus “deficitarias”. Ambas categorías indican el grado de aceptación y compromiso entre ambos actores con respecto a los objetivos (¿para qué participar en la escuela?) y las estrategias que mantienen (¿cómo hacerlo?).
I am presenting a funded research paper (EDU2010-15808; SEJ-6329) set within the field of intercultural studies. It explores the significance and meaning of school transformation processes intended to establish links between schools and families. The research methodology used is qualitative, employing three case studies conducted in schools in the Spanish region of Andalusia (academic years 2011-2012 and 2011-12). The aims were: to report the motivations behind school transformation processes linked with strengthening relationships between schools and families; and to identify preconceptions about families on the basis of their involvement with the school or lack thereof. The findings show that in contexts where the students and their families are affected by economic, social, and cultural inequalities, teachers tackle the need for transformation through projects aimed at improving school performance, absenteeism, and social harmony. These projects entail establishing partnerships with the families. However, in turn, the results also show how the families are categorised according to two dichotomic conceptions: “normalised” versus “deficient”. Both categories indicate the degree of acceptance and commitment that exists between the two agents with regard to the aims (why participate in the school?) and strategies maintained (how to participate?).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados