Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tutorización de trabajos fin de grado y máster (TFG y TFM) en entornos universitarios online mediante herramientas TIC y web 2.0

    1. [1] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 1082-1088
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Trabajos Fin de Grado y Máster se sitúan como el escalón final en el camino hacia la obtención del correspondiente título universitario y su superación se presenta como la demostración fehaciente de la consecución de los objetivos del mismo. A su vez, las especiales características de los entornos de aprendizaje online establecen una plataforma educativa en la que es posible desplegar un amplio abanico de propuestas metodológicas e innovación. En este contexto, presentamos una propuesta de tutorización del TFG/TFM, que tiene como objetivo facilitar la interacción entre el tutor/a y su alumnado haciendo un uso exhaustivo de las herramientas TIC que provee la web 2.0, en concreto, varios instrumentos del conjunto de servicios de Google Apps for Education, como son Gmail, Google Drive y Google Calendar. Para la validación de la propuesta se diseñará un cuestionario dirigido a los agentes implicados, docentes y estudiantes; mientras que las conclusiones estarán enfocadas hacia valorar el grado de efectividad de los diferentes elementos de comunicación utilizados y la posibilidad de incorporar nuevos elementos sobre la base de la propia experiencia y los resultados obtenidos.

    • English

      Undergraduate Thesis Project and Master's Thesis can be considered as the final step on the road to obtaining a degree; its overcoming appears as clear evidence of the attainment of the basic objectives, transformation of knowledge in the 'know-how' and the acquisition of key skill of 'learning how to learn'. Furthermore, the particular characteristics of online learning environments provide an educational platform where can be used a wide range of methodologies and innovation proposals. In this context, we present a proposal for tutoring Undergraduate Thesis Project and Master's Thesis, which is designed to facilitate the interaction between tutors and students making full use of ICT tools provided by web 2.0, in particular, Google Apps for Education services, such as Gmail, Google Calendar and Google Drive. In order to validate the proposal, it has designed a questionnaire to teachers and students and the conclusions will be focused to assess the level of effectiveness of the different elements of communication and the possibility to incorporate new elements based on own experience and the results we obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno