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Liderar y dirigir: Un reto permanente para los directores de grupos de escuelas en Portugal

    1. [1] Instituto Superior Ciências Educativas Portugal
  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 1176-1183
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El liderazgo en una organización escolar se destaca como un proceso visionario y motivador, capaz de coordinar un individuo o un grupo, proponiéndose alcanzar los objetivos deseados para el éxito de la organización. Además de liderazgo, el clima organizacional es también un factor clave en la relación entre el líder y los liderados. El presente estudio de caso se basa en un grupo de escuelas en el área metropolitana de Lisboa. En este estudio empírico se utilizaron como instrumentos de recogida y pesquisa de datos, una entrevista realizada a la directora de una de esas escuelas y un cuestionario relleno por 52 profesores. Después de analizar los resultados, se concluye que el director mantiene una buena relación con sus empleados contribuyendo a un buen clima organizacional, que los encuestados denominan como motivador y equilibrado. Consideramos, por lo tanto, que el liderazgo y la dirección de las escuelas és una tarea colectiva en la que el líder debe liderar y motivar a sus empleados a cambiar, animándoles a desarrollar sus habilidades profesionales para lograr un mejor resultado en la Organización Escolar.

    • English

      Leadership in a school organization stands out as a visionary and motivating process, able to coordinate an individual or group, and aims at achieving the desired success to organizational goals. In addition to leadership, organizational climate is also a key factor in the relationship between the leader and the led. This study case is based on a research carried out in a group of schools in the metropolitan area of Lisbon. It was designed to meet the leadership and management practices implemented by the director of this group of schools. In this empirical study were used, as research instruments and data collection, an interview with the director of one of those schools and a completed questionnaire applied to 52 teachers. The analysis of results revealed that the relationship established by the director with all its elements contributes favorably to the climate of the organization, as respondents referred the working climate as motivating and balanced. We believe, therefore, that the leadership and management of schools are not just an individual task, but rather a collective task in which the leader must lead and motivate employees to change, encouraging them to develop their professional skills in order to achieve a better result in the School Organization.


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