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Creencias en torno a la comprensión lectora. Enseñar a comprender

    1. [1] Universidad de Castilla la Mancha
  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 1272-1277
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: La competencia lectora se ha convertido en un objetivo prioritario para nuestro sistema educativo, debido a los pobres resultados cosechados por nuestro país en pruebas internacionales. Un problema en que intervienen multitud de factores, pero donde el hábito lector, las creencias sobre lectura y la forma de trabajar la comprensión lectora de los maestros han recibido escasa atención. Método: Para examinar la relación entre estas variables, hemos empleado indicadores sobre el gusto por la lectura y el hábito lector (Larrañaga y Yubero, 2005), el Reader Belief Questionaire (Schraw y Bruning, 1996) y las preguntas que formulan para una fábula de Roald Dhal (Instituto de Evaluación,, 2009) categorizadas de acuerdo con el marco teórico de PISA para adultos (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2013), con 136 futuros educadores de la ciudad de Cuenca. Resultados: Los participantes muestran creencias sobre lectura significativamente más transaccionales y un notable gusto por la lectura, que contrastan con el hecho de que la mayoría de sus preguntas de comprensión sean literales y su hábito lector sea bajo, encontrando relaciones teóricamente contradictorias entre estas variables. Conclusiones: Se discuten las implicaciones de las discrepancias encontradas entre lo que dicen y hacen los futuros educadores como lectores.

    • English

      Antecedents: Reading competency has become a priority for our educational system, due to the low results of our country in international evaluations. A problem in which many factors are involved, but where reading beliefs, reading habit and the way of developing reading comprehension of teachers have recieved little attention. Method: In order to examine the relationship between these variables, we used indicators of the reading pleasure and reading habit (Larrañaga &Yubero, 2005), the Reader Belief Questionaire (Schraw & Bruning, 1996), and the reading comprehension questions proposed for a fable by Roald Dahl (Instituto de evaluación, 2009) categorised according to PISA for adults framework (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2013), with 136 preservice teachers from Cuenca. Results:Participants show reading beliefs significatively more transactional and a notorious pleasure for reading, which contrasts with the fact that most of their reading comprehension questions were literal and their reading habit was low, founding relationships theoricatelly contradictory between these variables. Conclusions: Implications of the discrepancies found between what future teachers say and do as readers are discussed.


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