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Resumen de Efectividad de pautas de actuación para una tutoría ABP

Araitz Uskola Ibarluzea, Ana Rosa Arribillaga Iriarte, José María Madariaga Orbea, Gurutze Maguregi González, María Dolores Fernández Alonso

  • español

    La actuación del tutor en las tutorías grupales en el Aprendizaje Basado en Problemas ha sido escasamente investigada. En este trabajo se investigan las intervenciones de tres tutores y sus 43 estudiantes en una primera sesión de tutoría ABP. Los tutores habían recibido recomendaciones, basadas en resultados de investigaciones previas, para la sesión (contextualizar la tarea, dinamizar el grupo, impulsar el aprendizaje y solicitar al alumnado la fundamentación de sus opiniones). Se han transcrito y categorizado las intervenciones de tutoras y estudiantes, realizando un análisis de su contenido. Las categorías están basadas en los referentes teóricos. Se analiza el grado de implementación de las pautas recomendadas para los tutores y la efectividad en la participación del alumnado y en su producción y elaboración de ideas. Los resultados muestran que la mayoría de las pautas se han implementado, ya que los tutores incrementan las intervenciones de los tipos recomendados. Aumenta la participación de las y los estudiantes, que generan ideas relacionadas con los objetivos de aprendizaje. Además, se observa que las ideas son altamente compartidas y elaboradas. Se concluye que las pautas recomendadas han sido efectivas para la primera sesión de tutoría ABP. Se discute acerca del papel de la reflexión de los tutores sobre la propia práctica y su influencia en la interiorización e implementación de las pautas de actuación.

  • English

    The acting of the tutor in tutoring sessions in groups during Problem Based Learning has been scarcely studied. In this study the interventions of three tutors and their 43 students in a first PBL tutoring session are analysed. The tutors had taken some recommendations for acting during the session, based on the results of previous research. Those guidelines included contextualizing the task, dynamizing the group, fostering learning and asking for evidence to students. The sessions have been audiotaped and videotaped and afterwards transcribed. The interventions have been categorized, making a content analysis. The categories are theoretically grounded. It is studied how three tutors act, how they implement previously recommended guidelines and which is the effectiveness in students ́ participation, generation and elaboration of ideas. The results show that tutors increase the interventions of the recommended types. The participation of the students is high, they pose ideas related to the learning-outcomes, and they share and elaborate ideas. It is concluded that the recommended guidelines have been effective for the first tutoring session of PBL. It is discussed that the role of the reflection of the tutors about their own professional practice has been key for adopting or not effective guidelines.


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