Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la “cultura integral” a la cultura como integración. Análisis de los Planes de Enseñanza Secundaria en Uruguay (1935-1963)

    1. [1] Universidad de laRepública(UdelaR)
  • Localización: Cadernos de História da Educaçao, ISSN 1807-3859, Vol. 15, Nº. 3, 2016, págs. 1118-1145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Da “cultura integral” à cultura como integração. Análise dosPlanos de Ensino Médio em Uruguai (1935-1963)
    • From an integral culture to culture as integration. An analysis of study plans in Secondary Education in Uruguay (1935-1963)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por objetivo el estudio de los documentos curriculares de Enseñanza Secundaria (ES3) en el Uruguay en el período 1935 –1963. Dos acontecimientos jalonan el recorte temporal: la segregación de ES de la Universidad de la República y laimplementaciónde un nuevo diseñocurricular. Estos acontecimientos, de naturaleza diversa, marcan una nueva institucionalidad así como el desplazamientoylacondensación de nuevas formasde comprender la ES, el valor de la cultura y el lugar que ocupan los sujetos de la educación. Los significantes reformay culturaaparecerán asociados a la ES desde su configuración como ente autónomo. Los planes y programas son expresiones de estosdesplazamientos de sentidos y del lugar diferencial que profesor, estudiante y cultura irán adquiriendoen la doctrina de ES.Metodológicamentesetrabaja con elementos de los planes de estudio y documentos oficiales del período

    • English

      This article presents an analysis of the curricular documents at Secondary Education (ES) in Uruguay during the period 1935-1963. Two events define this time scope: the segregation of ES from the University of the Republic, and the implementation of a new curriculum design. These events, of different nature, mark a new institutional profile, as well as movements and condensation of new ways of understanding ES, the value of culture and the role of education subjects. The signifiers reform and culture emerge associated to ES since its first configuration as an autonomous institution. Plans and syllabi express these changes of meaning and the different role the teacher, the student and the culture begin to acquire in the ES doctrine. Study plans and official documents of the period are analyzed to collect the required data for this research

    • português

      Este artigo tem por objetivo o estúdio dos documentos curriculares do Ensino Médio (EM) em Uruguai no período 1935-1963. Dois acontecimentos marcam o recorte temporal: a segregação do EM da Universidad de la República e a implementação de um novo projeto curricular. Estes acontecimentos, de natureza diversa, marcam uma nova institucionalidade bem como o deslocamento e a condensação de novas formas de compreender o EM, o valor da cultura e o lugar que ocupam os sujeitos da educação. Os significantes reforma e cultura aparecem associados ao EM a partir da sua configuração como ente autônomo. Os planos e programas são expressões de estes deslocamentos de sentidos e do lugar diferencial que professor, estudante e cultura irão adquirindo na doutrina do EM. Metodologicamente se trabalha com elementos dos planos de estudoe documentos oficiais do período.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno