Raquel Sánchez Ibáñez, José María Álvarez Martínez-Iglesias
Este artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue evaluar el empleo de fuentes en los manuales de Historia de 1. º de bachillerato. Para ello se han analizado cinco editoriales que se encuentran entre las más vendidas en España. Se han seleccionado los temas relacionados con la Guerra Fría, por tratarse de un conflicto internacional que puede estudiarse a través de fuentes de diversa naturaleza. Los resultados son similares a otros países europeos, como Francia, y evidencian que las fuentes se usan de forma equilibrada para ilustrar contenidos y para un fin didáctico. Sin embargo, en las actividades que incorporan fuentes, las demandas cognitivas solicitadas al alumnado son muy básicas por lo que se dificulta que este adquiera unas competencias históricas.
This article shows the results of a research which aim is to evaluate the use of sources in the manuals of History of the 1st Baccalaureate. For this, five editorials that are among the most sold in Spain have been analyzed. Didactic units related to the Cold War have been selected because it is an international conflict that can be studied through different sources. The results are similar to other European countries, such as France, and show that the sources are used in a balanced way to illustrate content and for a didactic purpose. However, in the activities that incorporate sources, the cognitive demands requested from the students are very basic, which makes it difficult for students to learn historical skills.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados