Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en proyectos en el Grado en ingeniería de la energía

  • Isabel Martón [1] ; Sergio Gallardo [1] ; José Felipe Villanueva [1] ; Sofia Carlos Alberola [1] ; Ana Sánchez [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red / coord. por Virginia Vega Carrero, Eduardo Vendrell Vidal, 2019, ISBN 978-84-9048-522-4, págs. 981-989
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se considera entre sus directrices el aprendizaje por competencias, la enseñanza centrada en el estudiante y el aprendizaje activo Una de las metodologías de aprendizaje activo más utilizadas y efectivas es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En las últimas décadas, se han llevado a cabo un número significativo de iniciativas, pero, en la mayoría de los casos, se limitan a implementaciones en asignaturas individuales, sin alcance en el currículo del grado. En este marco, el objetivo principal de este trabajo es el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos en dos asignaturas del Grado en Ingeniería de la Energía en la Universitat Politècnica de València. El mismo problema se analizará desde el punto de vista práctico, haciendo uso de los dos conceptos teóricos de la asignatura "Estadística" y su posterior implementación dentro de la asignatura "Energía y desarrollo sostenible". El objetivo del presente trabajo es mostrar la metodología desarrollada, cómo se ha implementado, los resultados obtenidos y las conclusiones iniciales obtenidas.

    • English

      In the standards and guidelines for quality assurance in the European Higher Education Area (EHEA), is stablished that one of the keys to combine the knowledge and skills of the learners is the implementation of new pedagogical active methodologies which are more student-centred, and learning based on competences. One of the most widely used and effective active learning methodologies is the Project Based Learning (PBL). In recent decades, a significant number of initiatives have been carried out, but, in most cases, they are limited to implementations in individual subjects, with no scope in the degree curriculum. In this frame, the main goal of this work is the development of the project-based learning in two subjects of the bachelor’s degree in Energy Engineering in the Universitat Politècnica de València. The same problem will be analyzed from the practical point of view making use of both theorical concepts of the subject “Statistic” and their subsequent implementation within the subject "Energy and Sustainable Development". Thus, this paper presents the developed methodology, the coordination between these two subjects and how it has been implemented, the achieved results and the initial conclusions obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno