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La prueba del polígrafo: una dinámica de aprendizaje basado en juegos (Game Based Learning, GBL) aplicada al estudio de la Fisiología Humana

  • Autores: Úrsula Muñoz Morón, Asier Jayo Andrés, María Cruz Sádaba Argaiz, R. Barhoum, Esther Escudero Lirola, Isabel Sánchez-Vera Gómez-Trelles
  • Localización: IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red / coord. por Virginia Vega Carrero, Eduardo Vendrell Vidal, 2019, ISBN 978-84-9048-522-4, págs. 859-871
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prueba del polígrafo es una práctica que realizamos para promover el estudio de la respuesta simpática como adaptación fisiológica a estímulos cognitivos y emocionales. Durante varios cursos hemos podido identificar una serie de dificultades relacionados con la falta de implicación de los alumnos, tanto para realizar la prueba, como para llegar a una conclusión tras el análisis de los resultados. Nuestro objetivo principal en este caso fue crear un entorno que generara de forma intrínseca motivación e implicación de los alumnos, de forma que la adquisición de conceptos teóricos y la metodología experimental basada en el método científico constituyese un proceso entretenido, dinámico y activo. A fin de superar las dificultades observadas en cursos previos, realizamos una estrategia de aprendizaje basado en juegos (Game Based Learning, GBL) y adquisición de roles dentro de nuestro modelo inicial adaptando una versión del juego del Cluedo (“¡Han asesinado al alcalde!”). De esta forma, conseguimos mejorar significativamente las competencias alcanzadas por los alumnos que realizaron la práctica sin la nueva dinámica, y la valoración de la actividad por parte del alumnado y profesorado fue muy positiva. En conjunto, consideramos que la experiencia cumple con nuestros objetivos preliminares, por lo que seguiremos desarrollándola en los cursos venideros.

    • English

      The polygraph test is a practice that we perform for the study of sympathetic tone as a physiological response to cognitive and emotional stimuli. During previous courses we identified some difficulties that limit their educational scope, such as the lack of involvement of the students, both to perform the test and to achieve a conclusion after the interpretation of the results. We aimed to create an environment to generate intrinsic motivation and involvement of the students, so that the acquisition of theoretical concepts and the performance of the experimental methodology, based on the scientific method, were an entertaining, dynamic and active process. In order to overcome the difficulties observed in previous courses, we carried out an approach of Game Based Learnig (GBL) and role-playing by adapting a version of the Cluedo game ("The Mayor has been murdered!"). This method improved significantly the skills reached by the students compared to the method used previously. Moreover, the assessment of the activity by the students and teachers was very positive. In summary, we consider that the experience meets our preliminary aims, so we will carry out it in the upcoming courses.


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