Valencia, España
El uso de las tecnologías de la información en la actividad docente permite involucrar, además del profesor, al alumno en las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de recursos tecnológicos. En este trabajo se analizan las ventajas de utilizar la herramienta Plickers como una plataforma digital con fines educativos para evaluar al estudiante, presentando un caso de estudio aplicado a la asignatura de Electrónica Digital del grado en Ingeniería en Energía ofertado por la Universidad de Guadalajara, México. Se han diseñado una serie de test en Plickers, con el objetivo de evaluar operaciones de álgebra booleana, junto con su respectiva hoja de respuestas con código QR. La metodología que se ha implementado se caracteriza por permitir una evaluación en tiempo real junto con una “gamificación” del proceso al dar un premio al estudiante con mayor puntaje. Se han realizado estadísticas sobre el desempeño estudiantil en función de sus aciertos, por recurrencia de acierto por pregunta y por grado de dificultad por pregunta, de tal manera que exista una retroalimentación adecuada. Del caso de estudio presentado, se obtiene como resultado que el grupo evaluado a través de Plickers tiene un buen desempeño, con un 80% de aciertos en promedio, siendo las preguntas con menor número de aciertos aquellas que involucran más de 3 operaciones booleanas algebraicas (las que tienen mayor dificultad). Se concluye que la herramienta de Plickers es útil y eficaz para lograr una evaluación dinámica y gamificada, donde el profesor logra obtener en menor tiempo resultados de la evaluación, además de un conjunto de datos que permiten el análisis detallado del desempeño de los estudiantes, de manera individual y grupal, para el posterior diseño de estrategias que permitan subsanar las carencias detectadas.
The use of information technologies for the assistance of the teaching activity allows the teacher to be involved in the new teaching-learning trends. This work analyzes the benefits and advantages of using the Plickers tool as a digital platform for educational purposes to evaluate questionnaires, presenting a case study on the subject of Digital Electronics offered by the University of Guadalajara, Mexico, for the degree in Energy Engineering. For this purpose, a series of questions has been designed in Plickers, with the objective of evaluating Boolean algebra operations, together with their respective QR code response cards. The methodology that has been implemented is characterized by allowing an evaluation in real time and a gamification of the process as a prize is given to the student with the best score. Statistics on student performance have been made according to their score, by recurrence of score by question and by degree of difficulty per question, for the design of an adequate feedback. From the case study presented, the results shows that the group evaluated using Plickers has a regular performance, with 80% correct answers on average, the questions with the least number of correct answers are those involving more than 3 algebraic Boolean operations. It is concluded that, the Plickers tool is useful and efficient to achieve a dynamic and gamified evaluation process, where the teacher obtains the results of the evaluation in less time, as well as a set of data that allows a detailed analysis of the performance of his students, individually and groupally, for the design of strategies in order to correct the deficiencies detected in their students.
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