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SABER 2.0 in STEM: Rewarded Correction and Subject Content – Active Learning Practical Matching Strategies

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 11, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: (gener-juny, 2018)), págs. 83-95
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • SABER 2.0 en CTEM: Corrección recompensada y contenidos – Estrategias prácticas de aprendizaje activo
    • SABER 2.0 a CTEM. Correcció recompensada i continguts – Estratègies pràctiques d’aprenentatge actiu
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Se discute la implementación 2.0 de la estrategia de clase práctica para incrementar el rendimiento de los estudiantes universitarios, enfatizando en asignaturas del ámbito CTIM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas). MÉTODO. El punto de partida es un esquema basado en el concepto de clase invertida, flipped classroom (FC). No obstante, el trabajo comienza en la misma clase, definiendo una clase invertida síncrona. Las modificaciones posteriores se introducen para aumentar la capacidad de trabajo autónomo del estudiante. La metodología práctica se conoce como SABER (Supervisión del Aprendizaje Básico con Ejercicios y autoReflexión). RESULTADOS. En este estudio se describe una versión 2.0, que incorpora: a) corrección de errores recompensada, como parte importante para la consolidación conceptual del trabajo realizado; y b) cambios substanciales en la forma en que la materia se introduce a los estudiantes. Así, se utilizan experimentos comparativos y/o propiedades físicas macroscópicas comparativas para introducir conceptos más difíciles. DISCUSIÓN. Esta aproximación presenta los contenidos desde un punto de vista experimental que está mucho más cerca del conocimiento real de los estudiantes. En este sentido, el presente estudio también proporciona algunos ejemplos específicos y consejos prácticos para poner de manifiesto la facilidad de implementar realmente esta metodología.

    • English

      INTRODUCTION. The present paper addresses a 2.0 implementation of a practical classroom strategy to increase university students’ performance, with emphasis given to STEM subjects (Science, Technology, Engineering and Mathematics). METHOD. The starting point is a scheme based on the flipped classroom (FC) concept. The work, however, starts in the classroom, using a synchronous FC, and modifications are introduced to increase students’ ability to work autonomously. The practical methodology is known as SABER (after the Spanish Supervisión del Aprendizaje Básico con Ejercicios y autoReflexión). RESULTS. The paper describes a 2.0 version that incorporates (a) rewarded mistake correction as a key part in students’ consolidation of concepts; and (b) substantial changes in how subject content is introduced to students. In the latter case, comparison experiments and compared macroscopic physical properties have been used to introduce difficult concepts. DISCUSSION. This approach presents content from an experimental perspective that is much closer to students’ existing knowledge. The paper also provides some specific examples and practical tips to demonstrate how easily the methodology can be implemented.

    • català

      INTRODUCCIÓ. Es discuteix una implementació 2.0 de l’estratègia de classe pràctica per  incrementar el rendiment dels estudiants universitaris, amb èmfasi en assignatures de l’àmbit CTEM (ciències, tecnologies, enginyeries i matemàtiques). MÈTODE. El punt inicial és un esquema basat en el concepte de classe inversa (flipped classroom). El treball s’inicia a la classe mateix, definint una classe inversa síncrona. Les modificacions posteriors s’introdueixen per incrementar la capacitat de treball autònom de l’estudiant. La metodologia pràctica es coneix com SABER (Supervisió de l’Aprenentatge Bàsic amb Exercicis i autoReflexió). RESULTATS. En aquest estudi es descriu una versió 2.0 que incorpora: a) correcció d’errors recompensada, com a part important per a la consolidació conceptual de la feina realitzada, i b) canvis substancials en la manera com s’introdueix la matèria als estudiants. Sobre aquest segon punt, es fan servir, per exemple, experiments comparatius i propietats físiques macroscòpiques comparatives per introduir els conceptes més difícils. DISCUSSIÓ. Aquesta aproximació presenta els continguts des d’un punt de vista experimental, que està molt més a prop del coneixement real dels estudiants. En aquest sentit, l’estudi també proporciona alguns exemples específics i consells pràctics per evidenciar la facilitat d’implantar realment aquesta metodologia.


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