Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El apoyo social percibido y la inteligencia emocional en educación secundaria

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: XXVI Jornadas de Investigación en Psicodidáctica / coord. por Rakel Gamito Gómez, Judit Martínez Abajo, María Teresa Vizcarra Morales, 2020, ISBN 978-84-1319-137-9, págs. 417-433
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social support and emotional intelligence in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se analiza la relación entre las diversas fuentes del apoyo social percibido (de personas significativas, de la familia y de las amistades) y las dimensiones de la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación). Para ello, se contó con 1030 estudiantes de educación secundaria con edades comprendidas entre 11 y 19 años (M = 14.68, DT = 1.73), de los cuales 579 eran chicas (56.2%) y 451 chicos (43.8%) residentes en la República Dominicana. Los resultados obtenidos indican que el apoyo social percibido correlaciona positivamente con la inteligencia emocional. El apoyo de las amistades es la variable que explica en mayor medida las puntuaciones en las dimensiones de la inteligencia emocional. Existen diferencias significativas en función del sexo a favor de las chicas en apoyo de personas significativas, apoyo de las amistades, atención emocional y regulación emocional.

    • English

      This study analyzes the relationship between the various sources of perceived social support (of significant individuals, of the family and of the friendships) and the dimensions of emotional intelligence (attention, clarity and reparation). To this end, 1030 secondary school students aged 11 and 19 (M = 14.68, DT = 1.73) were enrolled, of whom 579 were girls (56.2 %) and 451 boys (43.8 %) residing in the Dominican Republic. The results obtained indicate that perceived social support is positively correlated with emotional intelligence. The support of friendships is the variable that most explains the dimensions of emotional intelligence. There are significant differences on sex in favor of girls in support of significant people, support of friendships, emotional attention and emotional regulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno