Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles de inteligencia emocional y síntomas externalizantes e internalizantes en la adultez emergente

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 17, Nº. 48, 2019, págs. 317-334
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence profiles and externalizing and internalizing symptoms in emerging adulthood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. En las últimas décadas se ha analizado la relación entre la Inteligencia Emo- cional y la salud mental. Una de las formas en las que se concibe la inteligencia emocional es como un rasgo que se compone de tres dimensiones: atención, claridad y reparación. Por otra parte, una de las principales medidas de salud mental incluye la presencia/ausencia de sínto- mas tanto internalizantes como externalizantes.

      Objetivo: En este estudio se utiliza el enfoque de análisis clúster para determinar la existencia de distintos perfiles al combinar las tres dimensiones que componen el constructo de inteli- gencia emocional y analizar las posibles diferencias en la sintomatología que informan las personas con los diferentes perfiles de inteligencia emocional.

      Método: La muestra estaba compuesta por 328 estudiantes universitarios con edades com- prendidas entre los 17 y 31 años (M=20,86; DT= 2,22) y que, por tanto, si sitúan en la etapa de la adultez emergente.

      Resultados: Se obtienen tres perfiles diferenciales en inteligencia emocional que suponen distintas combinaciones de atención, claridad y reparación emocional y que presentan dife- rencias significativas en sintomatología internalizante/externalizante.

      Conclusiones: Se comprueba la utilidad del análisis clúster para determinar la existencia de distintos perfiles en inteligencia emocional. El perfil que se caracteriza por niveles mas bajos de atención y mas altos en claridad y reparación emocional presenta las menores puntuaciones en síntomas internalizantes y externalizantes, por el contrario, el perfil que presenta un mayor nivel de atención y menores niveles en claridad y reparación se asocia con las mayores pun- tuaciones en síntomas internalizantes y externalizantes. Una posición intermedia en cuanto a los síntomas manifestados la ocupa el perfil que se caracteriza por altas puntuaciones en las tres dimensiones de la inteligencia emocional.

    • English

      Introduction. In recent decades the relationship between emotional intelligence and mental health has been analyzed. One conception of emotional intelligence is as a trait, composed of three dimensions: attention, clarity and repair. On the other hand, mental health is commonly measured by the presence/absence of internalizing and externalizing symptoms.

      Objective: In this study, the cluster analysis approach is used to determine the existence of different combination profiles of the three dimensions that make up the emotional intelligence construct, and to analyze possible differences in the symptomology reported by persons with different profiles of emotional intelligence.

      Method: The sample consisted of 328 university students between the ages of 17 and 31 years (M = 20.86; SD = 2.22), that is, in the stage of emerging adulthood.

      Results: Three differential profiles of emotional intelligence are obtained; these represent different combinations of attention, clarity and mood repair, and present significant differ- ences in internalizing and externalizing symptomatology.

      Conclusions: The utility of cluster analysis for determining the existence of different profiles in emotional intelligence has been demonstrated. The profile characterized by low levels of attention and higher scores in clarity and mood repair presents the lowest levels of internaliz- ing and externalizing symptoms; by contrast, the profile that presents a higher level of atten- tion and lower scores in clarity and repair is associated with the highest scores in internalizing and externalizing symptoms. A profile with high scores in all three dimensions of emotional intelligence occupies the intermediate position in terms of reported symptomology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno