Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las motivaciones del profesorado universitario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos de Guatemala para la formación permanente

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    3. [3] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 14, 2020, págs. 17-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the motivations of the university teaching staff of the Faculty of Architecture of the San Carlos University of Guatemala for permanent training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito mundial la formación del profesorado es un tema que está en constante investigación, se puede decir que no pasa de moda por ser uno de los principales asuntos que tienden a relacionarse con la calidad de la enseñanza. El profesorado debe tener mayor relevancia como factor de influencia en las prácticas profesionales actuales y la formación permanente que desarrolle es clave en la actualización y calidad de su práctica docente.

      A través del presente estudio se planteó como objetivo el análisis de las percepciones de los docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) acerca de las motivaciones que presenta dicho colectivo para participar en el programa de formación del profesorado de la USAC.

      Así, a través de un estudio exploratorio descriptivo mediante un cuestionario de opinión, se planteó la interpretación de los resultados obtenidos categorizados en una serie de factores motivacionales de tal participación en el programa.

      Como conclusiones, destaca el propósito de innovar, con la finalidad de mejorar la calidad educativa en su desarrollo como, así como la preocupación para mejorar el nivel de contenido científico y la formación psicopedagógica, si bien se aprecia la necesidad de acercar dicho programa con las necesidades prácticas y cotidianas de los docentes y la posibilidad de su aplicación en las aulas el aprendizaje obtenido en las actividades formativas planteadas.

    • English

      In the world, teacher training is a subject that is constantly under investigation, it can be said that it does not go out of style because it is one of the main issues that tend to be related to the quality of teaching. The teaching staff must have greater relevance as a factor in the influence of current professional practices and the continuing education they develop is key in the updating and quality of their teaching practice.

      Through this study, the objective was the analysis of the perceptions of teachers of the Faculty of Architecture of the University of San Carlos de Guatemala (USAC) about the motivations that this group presents to participate in the teacher training program of the USAC.

      Thus, through an descriptive exploratory study through an opinion questionnaire, the interpretation of the results obtained categorized in a series of motivational factors of such participation in the program was raised.

      As conclusions, the purpose of innovating stands out, with the purpose of improving the educational quality in its development as well as the concern to improve the level of scientific content and psycho-pedagogical training, although the need to bring this program closer to the needs is appreciated Teachers' daily practices and the possibility of applying them in the classroom to the learning obtained in the training activities proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno