León, España
En España, el número de universitarios que tiene un empleo no ajustado a su formación es mayor que en otros países del entorno. Las razones de este fenómeno difieren, en cierta medida, según el género del trabajador. La presente investigación analiza los factores de tipo educativo que mejor predicen el ajuste formación-empleo en hombres y mujeres. Se han analizado las dos modalidades de ajuste más frecuentes: el ajuste vertical y el ajuste horizontal. Los datos han sido obtenidos de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Hemos trabajado con una muestra de 19272 individuos. Además de pruebas de contingencia, se ha empleado la técnica de la regresión logística binaria para determinan el valor predictivo de las variables elegidas sobre el ajuste. Encontramos, como resultado principal, que variables como el área de estudio, la posesión de otra titulación universitaria, el nivel de idiomas o el manejo de nuevas tecnologías ejercen una mayor influencia en el ajuste formación-empleo en el caso de las mujeres. Los resultados pueden explicarse sobre la base de las distintas teorías que señalan que las razones que llevan a un individuo a elegir un trabajo no ajustado a su formación difieren según el género del trabajador. Las obligaciones familiares siguen siendo elementos que condicionan, en gran medida, las decisiones laborales de las mujeres. El mercado de trabajo parece valorar las competencias adquiridas de forma diferente en hombres y mujeres.
In Spain, the number of job mismatch graduates is higher than in other surrounding countries. The reasons for this phenomenon differ, to a certain extent, according to the gender of the worker. This research analyses the educational factors that best predict education-job match in men and women. The two most frequent education-job match types have been analyzed: vertical match and horizontal match. Data have been obtained from the 2014 University Graduates Labor Insertion Survey prepared by the National Statistics Institute. We have worked with a sample of 19272 individuals. In addition to contingency tests, the predictive value of the educational variables was explored using binary logistic regression analysis. We find, as a main result, that variables such as the area of study, the possession of another university degree, the level of languages or the knowledge of new technologies have a greater influence on the education-job match in the case of women. The results can be explained on the basis of different theories which indicate that the reasons that lead an individual to choose a job not related to his training differ according to the gender of the worker. Family obligations continue to be elements that condition, to a large extent, women's employment decisions. Labor market seems to value the skills acquired by men and women differently.
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