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Resumen de La contribución del/de la auxiliar técnico educativo (ATE) para el desarrollo de una plena inclusión

Sebastià Verger Gelabert, Laura Chover, Maria Rosa Rosselló Ramon

  • español

    Este estudio se centra en un grupo profesional hasta ahora ignorado: el/la Auxiliar Técnico Educativo. Mediante un diseño mixto que combina la aplicación del cuestionario SACIE-R y la entrevista en profundidad, en el que participaron 32 sujetos, se analiza el perfil y la labor que desarrolla este colectivo profesional, con el objetivo de describir y valorar qué función asume en la escuela, así como su contribución a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó el programa Office Excel; en cambio, los datos cualitativos fueron tratados mediante el software Atlas.ti.

    Los resultados avalan la conclusión que estamos ante un perfil profesional escasamente conocido, cuya tarea no siempre se ajusta a las demandas y realidades de las necesidades sociales del alumnado con discapacidad, lo que supone desaprovechar un valioso apoyo a la inclusión. Se incide en la necesidad de avanzar hacia la creación de equipos multidisciplinares que trabajen desde la cooperación para alcanzar metas educativas de mayor calidad. Las políticas inclusivas comunitarias y las iniciativas de innovación educativa deberán tener muy presente a este colectivo, ya que ejerce de verdadero puente entre el ámbito social y el educativo.

  • English

    This study focuses on a professional group which has been ignored until now: education technical assistant. Through a mixed design that combines the application of the SACIE-R questionnaire and the in-depth interview, in which 32 subjects participated, the profile and the work carried out by this professional group are analyzed, with the aim of describing and assessing which function assumes in school, as well as its contribution to the inclusion of students with special educational needs. The Office Excel program was used to analyze the quantitative data; instead, qualitative data were processed using the Atlas.ti software.The data collected support the conclusion that we are facing a poorly known professional profile, whose task does not always meet the demands and realities of the social needs of students with disabilities, which means missing valuable support for inclusion. The need to move towards the creation of multidisciplinary teams that work from cooperation to achieve higher quality educational goals is emphasized. Inclusive community policies and educational innovation initiatives should be very aware of this group, since it acts as a true bridge between the social and educational fields


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