Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universities under pressure: The impact of International University Rankings

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 9, Nº. 2, 2020, págs. 181-193
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Universidad bajo presión: El impacto de los rankings internacionales de universidades
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se sintetizan las características de los rankings de las universidades que causan presión o “acoso” sobre las mismas y se analizan las posibles estrategias de acción que pueden llevarse a cabo en el contexto real de los tres principales rankings de universidades (QS, THE, ARWU), sugiriendo las consecuencias para las llamadas “universidades de clase mundial” y el resto (que representan el 95% de ellas). Aunque existe una controversia sobre los criterios de los sistemas de clasificación de universidades, muchas están estableciendo estrategias destinadas a adaptarse a estos criterios e indicadores y a mejorar sus posiciones. Este estudio concluye que los rankings internacionales de universidades no deberían ser una fuente de información muy relevante para considerar la calidad de las universidades, ya que esto puede tener un impacto negativo en el desarrollo de las políticas a medio y largo plazo en la Educación Superior y en ellas mismas. Las universidades deben concentrarse en su misión y deben proporcionar información válida y fiable a todos los interesados sobre el nivel de consecución de sus objetivos.

    • English

      This paper synthesizes the characteristics of university rankings that cause pressure or ‘harassment’ on universities and analyses possible strategies for action that can be carried out in the real context of the three main university rankings (QS, THE, ARWU), suggesting the consequences for the so-called world-class universities and others (which represent 95% of the total). Although there is controversy over the criteria of the university ranking systems, many universities are establishing strategies aimed at adapting to these criteria and indicators and improving their positions. This study concludes that international university rankings should not be a relevant source of information to consider the quality of universities because this can have a negative impact on the development of medium- and long-term policies in higher education and the universities themselves. Universities should concentrate on their mission and must provide valid and reliable information to all stakeholders about the level of achievement of their goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno