Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Documentar y narrar la relación pedagógica en la universidad como proceso de formación e investigación

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Repensar la innovación en la universidad desde la indagación: la relación pedagógica en la universidad / coord. por José Miguel Correa Gorospe, Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz, 2013, ISBN 978-84-9860-852-6, págs. 24-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Documentar implica una reflexión basada en evidencias sobre el porqué de lo que hacemos, al tiempo que narramos públicamente nuestra tarea como docentes que cuando enseñan también aprenden. Esta doble función de dar cuenta de manera reflexionada de los procesos formativos en la universidad y compartirlo con otros son dos de los ejes que marcan el recorrido del que aquí se trata y que llevamos a cabo en el grupo de innovación docente Indaga-t. Pero también hemos considerado que la función de documentar llega un punto que permite explorar cuatro dimensiones o posibilidades para abrir nuevos espacios que inviten a los sujetos a ser dueños de su voz y a relatarse en compañía. Estas perspectivas no son excluyentes entre sí, ni agotan las posibles modalidades de documentación. Cada una de ellas delimita un lugar y una posición desde la que considerar el papel de la documentación como posibilitadora de nuevas intersecciones (inesperadas) desde donde mirarnos y desde la que abrir procesos de indagación.

    • English

      Document means a reflection, based on evidences, on why we do what we do, while publicly narrate our task as teachers who learn that when they teach. This dual function of narrating a thoughtful account of the formative processes at the university and sharing with others, are two of the axes explored in this paper and which are part of the agenda of interest of the teaching innovation group Indaga-t. We have also seen that the function of documenting comes a point for exploring four dimensions or possibilities to open new spaces that invite participants to own their voices and recounted in the company of others. These perspectives are not mutually exclusive, nor exhaust the possible forms of documentation. Each defines a place and a position from which to consider the role of documentation as an enabler of new (and unexpected) intersections to watch us from an inquiry processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno