Colombia
El artículo es resultado de una investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo de carácter exploratorio. Busca describir las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes que implementan proyectos de creación e innovación en el aula y que contribuyen al desarrollo de competencias en los estudiantes. Se realizó en la Universidad Francisco de Paula Santander y Escuela Superior de Administración Pública en cursos de matemática y preuniversitario. La población objeto de la investigación la constituyen estudiantes y docente de cursos de matemática I cálculo y preuniversitarios. El instrumento utilizado es una encuesta aplicada tanto a estudiantes como a docentes de estos niveles. Los resultados indican que las prácticas pedagógicas llevadas a cabo por los docentes contribuyen al desarrollo de competencias en los estudiantes. Frente al enfoque por competencias, consideran que es positivo, porque el conocimiento asimilado se debe utilizar en la vida práctica.
The article is the result of a qualitative research methodology with a descriptive approach of an exploratory nature. It seeks to describe the pedagogical practices developed by teachers who implement projects of creation and innovation in the classroom and who contribute to the development of competencies in students. It was carried out at the Universidad Francisco de Paula Santander and Escuela Superior de Administración Pública in Norte de Santander-Colombia, in mathematics and pre-university course’s. The target population of the research is made up of students and teachers of mathematics I calculation and pre-university courses. The instrument used is a survey applied to both students and teachers of these levels. The results indicate that the pedagogical practices carried out by teachers contribute to the development of competencies in students. Compared to the competency-based approach, they consider it to be positive, because the knowledge assimilated should be used in practical life.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados