Perú
Resulta cotidiano considerar que la lectura es una actividad estrictamente gramatical y el método a seguir es definido por la lingüística, a pesar que la lógica del contenido académico exige el dominio de los conceptos. Por ello nuestro trabajo se propone demostrar que el dominio de los conceptos es la cuestión fundamental en la lectura, la escritura y la expresión académica, en cuanto el contenido de los conceptos se refieren a la “esencia más general” de la realidad objetiva, como que ésta tarea sólo se resuelve a través del análisis de la información científica y la investigación necesarios para entender el texto científico como objeto de estudio. Aquí presentamos la lectura, escritura y expresión académica como parte integrante del proceso de investigación que el estudiante universitario está obligado a desarrollar para su aprendizaje. Así la actividad académica no resulta mera literatura, ni se reduce al análisis gramatical o semántico; contrariamente, la lectura debe generar la producción de un nuevo texto escrito original como producto de la investigación, una consecuencia de la lectura de textos científicos, resultados del desarrollo de los conceptos. Es decir, nuestro trabajo demuestra que el desarrollo del concepto corre paralelo a la investigación científica, como a la lectura de textos científicos; que el aprendizaje universitario significa ante todo el desarrollo o la formación del concepto; como indica Vigotsky, sólo el entendimiento de los conceptos ayuda a la lectura, escritura y expresión académica, paralela a la actividad investigativa del estudiante universitario. Como que ésta rechaza la teoría de una lectura y el desarrollo de los conceptos por medios literarios y normas gramaticales.
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