Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en entornos normalizados: la importancia de las actitudes de los compañeros

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 138-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion of university students with disabilities in a standardized environment: The importance of peer attitudes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la educación superior ha sido enfocada principalmente hacia las Universidades a distancia. Sin embargo, esta opción limita las posibilidades de inclusión social de este colectivo. En este trabajo se plantea la importancia de las actitudes de los compañeros en la inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las aulas de las universidades tradicionales o presenciales. El trabajo se basa en un estudio realizado en la Universidad de A Coruña durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011, en el que han participado más de 500 estudiantes, respondiendo a cuestionarios sobre actitudes. La metodología utilizada se basa en los modelos de ecuaciones estructurales y sigue como pauta la Teoría de la Acción Razonada, en la que se explica la intención de apoyo a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad por parte de sus compañeros, mediante tres variables latentes: la actitud, la norma social y el control percibido. Nuestros resultados subrayan la trascendencia de la actitud como pilar esencial para lograr un proceso de integración exitoso, lo cual nos permite concluir la importancia de diseñar y promover políticas sociales y educativas de corte transversal, que favorezcan la generación de actitudes positivas, para lograr la inclusión exitosa, en un contexto normalizado, de los estudiantes universitarios con discapacidad.

    • English

      The inclusion of students with disabilities in higher education has been focused mainly at the distance university. However, this option limits the possibilities of social inclusion of this group of people. This paper discusses the importance of peer attitudes in the inclusion of university students with disabilities in mainstream classrooms at traditional universities. The work is based on a study conducted at the University of A Coruña during 2009-2010 and 2010-2011 courses. More than 500 students where responding to questionnaires on attitudes. The methodology used was based on structural equation models and continues as a guideline the Theory of Planned Behavior, which explains the intention to support the inclusion of college students with disabilities by their peers. This theory focus the intention of included on three latent variables: attitude, social norm and perceived control. Our results underscore the importance of attitude as an essential pillar for a successful integration process. This allows us to conclude the importance of boost and promoting social and educational cross section policies, to improve the generation of positive attitudes to achieve a successful normalized inclusion of students with disabilities, in the context of traditional universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno