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Construcción dialógica de una cultura de la legalidad en instituciones de educación básica en México

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 32, Nº 2, 2020, págs. 380-389
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Cultura de la Legalidad en mi Escuela (CLE) es un programa para la construcción de una cultura de respeto y aprecio a la legalidad implementado en primaria y secundaria a un total de 3234 alumnos en 76 escuelas de Monterrey y cinco centros comunitarios en Tijuana, dos regiones del norte de México especialmente afectadas por la violencia asociada al narcotráfico. El Programa promueve el desarrollo moral de los alumnos desde un modelo pedagógico basado en el diálogo a través de la discusión en el aula de dilemas morales. Se analizan 298 notas etnográficas de las sesiones de clase y 62 cuestionarios a los directores de los centros educativos participantes. El procesamiento inductivo de esos datos de acuerdo a la Teoría Fundamentada reveló que esa pedagogía dialógica favorece la construcción participativa de una cultura de la legalidad. A la luz del caso se proponen algunas orientaciones para intervenciones afines.

    • English

      Culture of Lawfulness at my School (CLS) is a programme to build a culture of respect for and appreciation of lawfulness implemented in primary and secondary schools, with a total of 3,234 students at 76 schools in Monterrey and five community centres in Tijuana, two regions in northern Mexico which have particularly been affected by the violence associated with drug trafficking. The programme promotes the moral development of students using a pedagogical model based on dialogue by discussing moral dilemmas in the classroom. A total of 298 ethnographic notes from class sessions and 62 questionnaires administered to the directors of the participating schools are analysed. The inductive processing of these data in accordance with grounded theory reveals that this dialogic pedagogy fosters the participative construction of a culture of lawfulness. In light of this case, several guidelines for similar interventions are proposed.


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