Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de la enseñanza en entornos participativos mediante la progresividad del discurso

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 31, Nº. Extra 1, 2019, págs. 39-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of teaching in participative environments through progressive discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo investigamos la progresividad del diálogo entre los estudiantes, en el sentido de mostrar cómo se vinculan las ideas en líneas coherentes de indagación colectiva. analizando dos clases de termodinámica de la misma docente. En ambas, la docente presenta la misma situación problemática en dos años consecutivos (2016 y 2017). Durante esos dos años, trabajamos con la docente buscando construir clases con mayor componente dialógico. Para el análisis utilizamos el mecanismo identificado por Clarà (2019) que consiste en una serie de ite-raciones de la secuencia (Dirección) → Inferencia ↔ Observación ↔ Consenso → Fijación. Mediante este modelo, pudimos dar cuenta de la progresión en la indagación colectiva, como así también distinguir intervenciones de la docente más y menos fructíferas para favorecerla.

    • English

      In this article we investigate the progressiveness of dialogue between students, in the sense of showing how ideas are linked in coherent lines of collective inquiry, by analyzing two sessions of thermodynamics taught by the same teacher(years 2016 and 2017). In both, the teacher presents the same problematic. During those two years, we worked with the teacher seeking to build classes with a greater dialogical component. For the analysis we used the mechanism identified by Clarà (2019) which consists of a series of iterations of the sequence (Direc-tion) → Inference ↔ Observation ↔ Consensus → Fixation. Through this model, we were able to account for the progressiveness in collective inquiry, and also to distinguish more and less fruitful teacher interventions to foster it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno