Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemas de diseño: un camino para el desarrollo de competencias en física básica

    1. [1] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

    2. [2] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 31, Nº. Extra 1, 2019, págs. 55-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design problems: a path towards skills development in Basic Physics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta la experiencia de implementación de una actividad de resolución de un problema no cerrado de diseño de termodinámica que se llevó adelante en la materia Física II de la Universidad Tecnológica Nacional, en la Facultad Regional Avellaneda. Los estudiantes debían resolver el problema de diseñar una vivienda de dos habitaciones, analizar los intercambios de calor con el exterior, proponer y justificar un modelo de aislación térmica y calefacción para la misma. La resolución implicó, además, una sencilla investigación documental, así como la elaboración de un informe pautado. Fue evaluada mediante el uso de una rúbrica y muestra una manera interesante de desarrollar habilidades que constituyen parte indispensable del camino hacia la construcción de competencias profesionales, tanto genéricas como específicas.

    • English

      This paper presents the experience of implementing an activity to solve an unclosed problem of thermodynamic design that was carried out in Physical Matter II of the Universidad Tecnológica Nacional. at the Avellaneda Regional College. The students had to solve the problem of designing a two-room dwelling, analyzing heat exchanges with the exterior, proposing and justifying a model of thermal insulation and heating for it. The resolution also implied a simple documentary investigation, as well as the preparation of a scheduled report. It was evaluated through the use of a rubric and shows an interesting way to develop skills that constitute an indispensable part of the path towards the construction of professional competences, both generic and specific.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno