Rosana Cassan, Patricia Sánchez, Elena Llonch
En esta investigación se presenta, en primer lugar, el diseño de una situación problemática en el campo de la relatividad clásica, con el objetivo de diagnosticar e interpretar las vulnerabilidades conceptuales puestas de manifiesto en las representaciones de los estudiantes. A continuación, se desarrolla el análisis de las resoluciones de esa situación, realizadas por 71 estudiantes de primer año de la FCEIA, antes de desarrollar los contenidos en el aula. Para ello se aplicaron técnicas de Análisis de Correspondencias Múltiples y Clasificación automática. Un alto porcentaje de los estudiantes dan cuenta de modelos mentales fragmentados y sesgados, mostrando dificultades en el reconocimiento de la invariancia temporal y de la importancia de identificar el sistema de referencia desde el cual resuelven.
This work presents the design of a problematic situation in the field of classical relativity, with the objective of diagnosing and interpreting the conceptual vulnerabilities revealed by the student representations when they are engaged in problem solving tasks. The solutions were carried out by 71 first-year students of the FCEIA before the conceptual contents were developed in the classroom. The analysis was performed through the application of Multiple Correspondence Analysis and Classification techniques. A high percentage of students revealed fragmented and biased mental models, showing difficulties in recognizing the temporal invariance and the importance of identifying the reference system from which they resolve
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados