Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias y Problemas experimentales en prácticas de laboratorio

    1. [1] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 31, Nº. Extra 1, 2019, págs. 311-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competence and experimental problems in laboratory practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se inscribe dentro del campo de investigación en Didáctica de las Ciencias, abordando la búsqueda de alternativas didácticas que contribuyan a superar dificultades de comprensión de estudiantes de nivel universitario básico sobre la implementación de un problema experimental en un curso de electromagnetismo. Los problemas experimentales dinamizan los trabajos prácticos tradicionales y además nos permiten enseñar las técnicas y los procedimientos de laboratorio. Es habitual que las prácticas docentes estén centradas en los contenidos y muy poco enfocadas en las competencias. Al trabajar las competencias por objetivos permite vislumbrar que por ejemplo el registro de los datos obtenidos de las mediciones que era observado como una mera formalización deja de serlo y se convierte en una competencia. Los resultados de la investigación muestran los logros alcanzados y las dificultades que aún hay que superar, reorientando la tarea del aula de laboratorio y entendiendo por competencias el establecimiento de un enfoque de enseñanza aprendizaje por objetivos. Se observan las competencias básicas que son evaluadas y cuáles son las dimensiones consideradas en cada una de ellas.

    • English

      The present study belongs to the research field of the Didactics of Science and it is intended to explore alternative approaches that may help first-year university students overcome their difficulties to understand the implementation of an experimental problem in a basic lesson of electromagnetism. Experimental problems boost the traditional practice assignments and facilitate the teaching of lab techniques and procedures. Teaching strategies are usually focused on content rather than on competencies. Framework, for example, working with competencies based on objectives allows students consider the records of data collected from measuring as a competence instead of observing them as a mere formalization. The results of the study show the achievements reached and the shortcomings that still have to be overcome by the redirection of the task from the classroom to the lab, namely considering competence as the setting of a teaching approach based on objectives. The basic competencies are assessed by observation as the dimensions found in each of them are defined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno