Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de reflexión sobre el rol del profesor de física en un contexto de aprendizaje activo

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 31, Nº. Extra 1, 2019, págs. 385-393
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflection experience on the role of physics teacher in an active learning context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente existe consenso en incorporar estrategias de aprendizaje activo en la enseñanza de la ciencia. En este trabajo se presentan resultados de un curso de perfeccionamiento de enseñanza de la física con estrategias de aprendizaje activo, realizado en el marco de un proyecto de investigación que busca determinar el impacto de incorporar estrategias activas en la educación secundaria. Participaron 25 profesores de física los cuales reflexionaron respecto a los desafíos de implementar estas estrategias, considerando el rol actual de estudiantes y profesores en el aula. Por medio de un estudio cualitativo exploratorio, se analizaron las respuestas de los profesores a un cuestionario aplicado en versión pre/post para indagar el impacto del curso sobre sus concep-ciones del aprendizaje activo. Entre los resultados destaca la discusión que se genera respecto al rol de profe-sores y estudiantes en el aula, desde este enfoque de aprendizaje. Se discuten implicancias para la formación docente inicial y continua.

    • English

      There is currently a consensus to incorporate active learning strategies in science teaching. This article presents the results of a course on improving teaching physics with active learning strategies, carried out in the framework of a research project that seeks to determine the impact of incorporating active strategies in secondary education. They participated 25 physics teachers who reflected on the challenges of implementing these strategies, considering the current role of students and teachers in the classroom. Through a qualitative exploratory study, teachers' responses to a questionnaire applied in a pre/post version were analyzed to inves-tigate the impact of the course on their conceptions of active learning. Among the results it is highlighted that some teachers were confused about what it means to be a teacher from this learning approach. The implica-tions for initial and continuing teacher education are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno