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Resumen de El amor en educación física: una perspectiva filosófica basada en Max Scheler y José Ortega y Gasset

Felipe Nicolás Mujica Johnson, Nelly del Carmen Orellana Arduiz

  • español

    La actividad filosófica se dirige principalmente al mundo de las ideas, o sea, trata sobre el pensamiento y la meditación de lostemas más profundos de la existencia humana y no humana. Por otra parte, la actividad pedagógica se dirige principalmente a fines másprácticos, aunque no menos importantes, y aprovecha los saberes desvelados por los diferentes referentes de la filosofía. No obstante,se ha señalado que por diferentes motivos la educación se ha alejado mucho del mundo más profundo de las ideas, lo cual puede derivaren una actividad pedagógica muy superficial. Con este ensayo se pretende acercar la filosofía a la educación y, en concreto, a la educaciónfísica. En primer lugar, se tuvo como objetivo analizar el significado de amor que proponen dos filósofos asociados a la escuelafenomenológica, Max Scheler y José Ortega y Gasset. Posteriormente, aquel significado se asoció a la formación ética en la educaciónfísica escolar. El análisis refleja que ambos coinciden en que el amor es un sentimiento objetivo y un acto intencional dirigido a conservaradecuadamente lo que es valorado positivamente. También reconocen que el amor es anterior a las emociones, los pensamientos y losdeseos, así como que su dirección va desde lo superior a lo inferior. Este conocimiento puede ser aplicado en la educación física dediferentes formas, destacando la conciencia sobre la relación de las emociones con los valores éticos, como la solidaridad, el respeto a losderechos humanos, la tolerancia y la humildad.

  • English

    Philosophical activity is directed primarily to the world of ideas, that is, it deals with thoughts and meditation on the deepestthemes of human and non-human existence. On the other hand, the pedagogical activity is mainly directed to more practical purposes,although not less important, and takes advantage of the knowledge revealed by the different referents of philosophy. However, it hasbeen pointed out that for different reasons education has strayed far from the deeper world of ideas, which can lead to very superficialpedagogical activity. This essay aims to bring philosophy closer to education and, specifically, to physical education. First, the objectivewas to analyze the meaning of love proposed by two philosophers associated with the phenomenological school, Max Scheler and JoséOrtega y Gasset. Later, that meaning was associated with ethical training in school physical education. The analysis reflects that bothagree that love is an objective feeling and an intentional act aimed at adequately preserving what is positively valued. They also recognizethat love precedes emotions, thoughts, and desires, as well as its direction goes from the top to the bottom. This knowledge can be appliedin physical education in different ways, highlighting awareness on the relationship between emotions and ethical values, such assolidarity, respect for human rights, tolerance, and humility


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