Barcelona, España
El empoderamiento es hoy una de las principales finalidades de los programas de desarrollo, sean educativos, culturales, sociales, o de cooperación. En el caso de los jóvenes, el empoderamiento se torna decisivo, ya que puede ser clave para superar las dificultades que el contexto actual de crisis económica les impone, impidiéndoles una transición fluida a la vida adulta. Nuestra investigación se centra en estudiar el empoderamiento juvenil, para identificar estrategias que lo potencien. La primera fase, que presentamos aquí, consiste en identificar empíricamente las asociaciones y las ideas que las personas implicadas atribuyen al concepto de empoderamiento. Para ello se ha utilizado metodología cuantitativa; se administró a 87 sujetos - jóvenes y adultos profesionales- un cuestionario de preguntas abiertas donde se solicitaba la asociación libre de palabras con el concepto de empoderamiento. Los datos se han trado con el software estadístico DTMVic (Data and text Mining: Visualization, Inference, Classification) que permite el análisis muntidimensional de datos cualitativos y textuales. Los resultados muestran el campo de representación o imagen fundamental que tienen tanto los jóvenes como los profesionales de juventud sobre el empoderamiento: para ellos empoderamiento es poder, capacidad, autonomía y participación. Los resultados también muestran diferencias interesantes entre jóvenes y profesionales sobre la significación de empoderamiento, y permiten confirmar las aportaciones conceptuales de la bibliografía internacional. El estudio muestra la utilidad de la metodología y del software estadístico DTMVic para identificar y analizar la significación de conceptos complejos o polisémico; el método utilizado permite recoger las voces de los protagonistas con el rigor y el sistematismo propio de la investigación cuantitativa, sin dejar de lado las aportaciones cualitativas, imprescindibles en ciencias sociales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados