Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tratamiento de la ciencia y tecnología nuclear en el sistema educativo español

Pablo Fernández Arias, Diego Vergara Rodríguez, Eva Ordóñez Olmedo, María Vidal Rincón

  • español

    Este artículo analiza el grado de conocimiento sobre la ciencia y la tecnología nuclear (CTN) del alum-nado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para ello, se ha realizado una doble investigación empírica: (i) análisis cuantitativo del conocimiento y la información que han recibido 180 alumnos sobre CTN durante su etapa educativa, y (ii) análisis cuantitativo sobre el grado de desarrollo de contenidos sobre CTN en los diferentes libros de texto. Se ha realizado una exhaustiva revisión de los libros de texto de las editoriales más relevantes, que contienen dicha temática en materias como: Geografía e Historia, Física y/o Química, Tecnología, Cultura Científica y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Los resultados muestran por un lado, que la percepción del riesgo de las instalaciones nucleares varía de forma independiente al grado de conocimiento sobre CTN y la información que los discentes reciben sobre ello; por otro lado, que la formación educativa en CTN es escasa y que, consecuentemente, debería reforzarse para que el alumnado sea capaz de crear su propia opinión.

  • English

    This article analyses the degree of knowledge of nuclear science and technology (NST) of secondary and high school students. To this end, an empirical research work was developed, with two main parts: (i) quantitative analysis of the knowledge and information that 180 students received about NST during their educational stage, and (ii) quantitative analysis on the level of development of NST contents in the different textbooks. An exhaustive review of the most relevant publishers, which contain such topics in subjects such as: Geography and History, Physics and/or Chemistry, Technology, Scientific Culture and Earth and Environmental Sciences. The results show, on the one hand: the perception of the risk of nuclear facilities, the modification independently of the degree of knowledge about NST and the information that students receive about it; and the other hand: that the educational training in NST is scarce and that, consequently, it should be reinforced so that students are able to create their own opinion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus