Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre las variables relacionadas con la deserción escolar en centros de formación de personas adultas

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 5, 2020, págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study on the variables that are related to school dropout in adult training centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abandono escolar en España tiene una elevada tasa de deserción y ostenta una elevada tasa de paro juvenil (OECD, 2018). La presente investigación trató de conocer en qué medida influyó el centro educativo, los recursos en el aula, los profesores y la situación personal y familiar en su deserción escolar en estudiantes matriculados en centros para adultos. Metodología. La muestra recogida durante el curso 2018/2019 formada por 46 personas, 16 hombres (34%) y 31 mujeres (66%) con la distribución de la muestra por edades entre los 18 y los 70 años (M=37; SD=24,13). Se empleó un cuestionario estandarizado Diseño y Validación de un cuestionario sobre fracaso escolar en alumnado de educación secundaria de un centro de formación de personas adultas creado por los autores Sancho y Grau (2012). Para obtener los resultados se ha utilizado un análisis no paramétrico de una muestra, por otro lado se ha realizado una regresión lineal y estudios descriptivos en concreto tanto de frecuencias como descriptivos. También se han comparado las medias mediante ANOVA de un factor. Resultados. Los resultados revelaron que las variables recursos económicos para materiales (0,341), recursos en el aula (0,727), recursos económicos familiar para la compra de materiales (0,723), desarrollo de la actividad por parte del profesor (0,909), relación que existe entre el centro y las familias (0,449) e instalaciones adecuadas para el alumnado (0,919), podrían influir en el abandono escolar de formación para adultos. Discusión. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.

    • English

      Introduction. School dropout in Spain has a high dropout rate and has a high youth unemployment rate. In the present investigation, he tries to know to what extent the educational center, the resources in the classroom, the teachers and the personal and family situation influenced his school dropout in students enrolled in adult centers. Methodology. The sample collected during the 2018/2019 academic year consisted of 46 people, 16 men (34%) and 31 women (66%) with the distribution of the sample by ages between 18 and 70 years (M = 37; SD = 24.13). The standardized questionnaire on school failure in secondary school students of an adult training center created by the authors Sancho and Grau (2012) was used. To obtain the results, a non-parametric analysis of a sample has been used, in addition, a linear regression and descriptive studies of both frequencies and descriptive studies have been performed. The averages have also been compared using one-way ANOVA. Results The results revealed that the variables economic resources for materials, resources in the classroom, family economic resources for the purchase of materials, development of the activity by the teacher, relationship between the center and families and adequate facilities for students, they could influence the abandonment of adult education. Discussion. The implications of these findings for research and psychoeducational practice are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno