Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoques curriculares: orientaciones y perspectivas en las propuestas de formación de maestros/as

  • Autores: Elida Giraldo Gil, Sarah Flórez, Ana María Cadavid Rojas
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 24, Nº. 63-64, 2012, págs. 74-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approches curriculaires: orientations et perspectives des propos de formation des maîtres
    • Curricular approaches: orientations and perspectives in teacher training proposals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto presenta los resultados de una investigación que emergió de la necesidad de complejizar los es-tudios sobre el currículo en la formación de maestros/as. Partiendo de una visión comprensiva y amplia del currículo como todo aquello que acontece en el proceso educativo, se analizan los enfoques curriculares de las distintas licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Este estudio de caso cuali-tativo parte de la generación de conocimiento situado, el cual permite la deconstrucción y coconstrucción de prácticas y conocimientos a partir del contexto, de las propias experiencias de los programas. Con base en el análisis de entrevistas, documentos, diarios de campo y observaciones participativas en eventos académicos, las autoras desarrollan tres temas centrales que enmarcan los enfoques de los programas: referentes (norma-tivos, no-normativos), participación (docentes, estudiantes) y formación. Las implicaciones de estos resultados muestran, entre otras, la necesidad de posiciones más claras respecto a las transformaciones curriculares, la disponibilidad de criterios mínimos acerca de los discursos que circulan en la Facultad y la promoción de mayores niveles de participación de estudiantes y egresados/as.

    • English

      This text presents the results of a study that emerged from the need to problematize curriculum research in teacher education. Viewing curriculum from a broad and comprehensive perspective as everything that happens in an edu-cational context, the authors analyze the curriculum approaches of different teacher education programs offered by a school of education. This qualitative case study uses a situated knowledge framework, which allows the construction and deconstruction of practices and knowledges based on a particular context, on the specific experi-ences that take place in teacher education programs. Based on interviews, documents, diaries, and participant observations analysis, the authors develop three main themes that reflect teacher education programs curriculum approaches: referents (normative, non-normative), participation (faculty, students, alumni), and education. Among other implications, this study highlights the need to have clear referents for curriculum change processes, pedagogi-cal and curricular common criteria, and to promote higher levels of student and alumni participation.

    • français

      On montre les résultats d’une recherche qui surgit du besoin de rendre complexes les études sur le curriculumdans la formation des maîtres. On part d ́une vision compréhensive et large du curriculum comme tout ce qui se passe dans le processus éducatif, pour analyser les approches curriculaires de différentes licences de la Faculté d ́Éducation de l ́Université d ́Antioquia. Cette étude de cas qualitatif part de la génération de connaissance située qui permet la déconstruction et la co-construction de pratiques et connaissances à partir du propre contexte des expériences des licences. Sur la base de l ́analyse des entretiens, documents, journaux de classe et observations participatives dans les activités académiques, on développe trois sujets centraux qui encadrent les approches des licences : références (normatives, pas normatives), participation (professeurs, élèves) et formation. Les implications des résultats montrent, entre outres, le besoin de postures claires à propos des transformations curriculaires, la disposition de critères minimales par rapport aux discours qui circulent à la Faculté et la promotion d ́une plus grande participation des étudiants et diplômés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno