Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-Servicio y Mujeres de cine: el Making of en innovación docente

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 9, Nº. 2, 2020, págs. 107-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se enmarca en un proyecto de innovación docente (2019-3-4005) desarrollado en el curso académico 2019/2020 en 2.º curso en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria en la asignatura Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz. Se propuso utilizar el cine como texto cultural para el análisis y crítica de los sesgos de género y de los modelos patriarcales en las sociedades actuales; del mismo modo, como vehículo de acción transformadora en los espacios educativos. Mediante la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) los y las estudiantes utilizaron el cine para analizar los sesgos de género y para hacer propuestas de acción socioeducativa, relacionando de esta manera aprendizajes académicos con experiencias más prácticas y vivenciales que se desarrollan fuera de las aulas. Las actividades realizadas han consistido en: selección de la temática, documentación, realización de entrevistas con expertas en materia de cine y educación, visualización de documental relacionado con la desigualdad de género, análisis reflexivo de los datos producidos y, por último, elaboración de un servicio para movilizar recursos y aprendizajes que propongan acciones alternativas a los modelos patriarcales en distintos espacios, formales y no formales. Además, el trabajo de visualización y diálogo con mujeres directoras de trabajos fílmicos ha permitido la visibilización de éstas y la interacción dentro del aula sobre la acción coeducativa.

    • English

      This article is part of a teaching innovation project (2019 - 3 - 4005) developed during the 2019/2020 academic year in the 2nd year of the Infant and Primary Education Grades in the subject Coexistence in the School and Culture of Peace. It was proposed to us e film as a cultural text for the analysis and criticism of gender biases and patriarchal models in today's societies; likewise, as a vehicle for transformative action in educational spaces. Through the Service - Learning (SL) methodology, students used film to analyze gender biases and to make proposals for social and educational action, thus relating academic learning to more practical and experiential experiences that take place outside the classroom. The activities carried out consisted of: selection of t he theme, documentation, interviews with experts in the field of cinema and education, viewing of documentaries related to gender inequality, reflective analysis of the data produced and, finally, development of a service to mobilize resources and learning to propose alternative actions to patriarchal models in different spaces, formal and non - formal.

      In addition, the work of visualization and dialogue with women directors of film works has allowed the visibility of these and the interaction within the clas sroom on the co - educational action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno