Murcia, España
La creación de un hábito lector a lo largo de las distintas etapas educativas supone innumerables beneficios que se traducen en una mejora en la competencia comunicativa y en un progreso en todas las áreas de conocimiento. Analizar los aspectos que influyen en este proceso de aprendizaje motiva este trabajo de investigación, que tiene como objetivo conocer la motivación, el interés y el valor por la lectura de 641 escolares de Educación Infantil y Primaria de 4 y 10 años (49% niños y 51% niñas). La recogida de datos se realizó mediante una escala sociodemográfica, actitudes e intereses hacia la lectura y una Escala de Motivación lectora. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre motivación, interés y valor por la lectura; además, pusieron de relieve que existen diferencias respecto a la etapa educativa en cuanto al interés, el valor por la lectura y el índice de motivación lectora. Estos resultados manifiestan la necesidad de diseñar campañas de promoción lectora desde la Educación Infantil, en donde familia y escuela trabajen la motivación y el interés lector, despertando con él la valoración de la lectura y el placer por la literatura, dándole a esta la importancia como base de su desarrollo posterior del menor.
Creating a reading habit throughout the different educational stages brings countless benefits which translate into an improvement in communication competence and progress in all areas of knowledge. Analyzing the aspects that influence this learning process motivates this research work, which aims to understand the motivation, interest and value of reading 641 Primary and Early Childhood Education 4 and 10 years olds (49% boys and 51% girls). The data collection was carried out on a sociodemographic scale, attitudes and interests towards reading and the Reader Motivation Scale. The results showed that there is a significant relationship between motivation, interest and value in reading; they also emphasized that there are differences regarding the educational stage in terms of interest, the value in reading and the motivation rate. These results show the need to design reading promotion campaigns from early childhood education, where family and school work motivation and reading interest, awakening with it the assessment of reading and the pleasure of literature, giving it the importance as the basis of its subsequent development of the child.
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