José Juan Carrión Martínez, María del Mar Fernández Martínez, Antonio Luque de la Rosa, Carmen María Hernández Garre
En este trabajo se aborda una cuestión que nos preocupa especialmente dentro del enfoque de enseñanza por competencias presente en los estudios universitarios, en este caso en los de trabajo social. Nos preguntamos si los procesos curriculares básicos del sistema instruccional, enseñanza y evaluación explícitas en el caso del abordaje de las competencias específicas del profesional del trabajo social, están siendo efectivos para promover, mejorar o capacitar en el desempeño de dichas competen-cias específicas, o si por el contrario son elementos de otra índole, axiológica, los que mejor explican el desempeño de las competencias específicas en los estudiantes del grado en trabajo social. Se ha seguido un método de encuesta. Los datos fueron analizados empleando un análisis de regresión lineal de dos pasos con una técnica de bootstrapping de 5,000 remuestreos. Los resultados sugieren que la valoración subjetiva de las competencias por parte de los estudiantes del grado en trabajo social podría afectar a la relación existente entre la percepción de enseñanza y evaluación de las competencias y el nivel subjetivo de propia competencia en las mismas. Estos resultados provocan una ineludible reflexión sobre la validez de las prácticas pedagógicas para promover el desempeño autopercibido de las competencias específicas del trabajo social por los futuros profesionales acreedores de esas capacidades, abriéndose la puerta a una reflexión sobre los modos de influir en el desempeño competencial de los procesos de enseñanza y evaluación actuales en la educación superior.
This paper addresses an issue of concern with regards to the teaching of competencies within the context of undergraduate university studies, in this case, in the field of social work. In it, we question if the basic curricular processes of the explicit instructional, teaching and assessment system regarding specific competencies of professional social work are effective in promoting, improving or training in the performance of these specific competencies, or if, on the hand, they are axiological in nature and can better explain the performance of specific competencies by undergraduate students studying social work. A survey method has been followed, analyzing the interaction between these three factors in relation to the self-perception of competency performance. The results suggest that the subjective assessment of the competencies by undergraduate students of social work could affect the relationship between the perception of teaching and evaluation of competencies and the subjective level of their own competency in them. These results provoke an inescapable reflection on the validity of pedagogical practices for promoting the self-assessed performance of the specific competencies of social work by future professional practitioners, opening the door to a reflection on the ways of influencing the competency performance of the current teaching and evaluation processes in higher education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados