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Comportamiento materno percibido y orientación a metas de los hijos/as

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 18, Nº. 52, 2020 (Ejemplar dedicado a: 1 de diciembre de 2020), págs. 523-548
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceived maternal behaviour and children’s goal orientation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La orientación a metas de los estudiantes puede estar influenciada, entre otros factores, por los comportamientos que componen los estilos educativos de los padres y las madres. De acuerdo con investigaciones previas, las dimensiones del comportamiento materno tendrían una influencia mayor en los adolescentes que las dimensiones de los padres. En consecuencia, los objetivos de este estudio fueron: 1) categorizar los comportamientos maternos percibidos por los/as estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); y 2) explorar la incidencia de los comportamientos maternos percibidos en la orientación a metas académicas de sus hijos/as.

      Método. En esta investigación participaron 255 estudiantes de 4º de ESO con edades comprendidas entre los 14 y 18 años de la provincia de A Coruña, España. Se empleó la versión en castellano del Children’s Report of Parental Behavior Inventory (CRPBI) para estudiar los comportamientos maternos percibidos y el Cuestionario de Metas Académicas para establecer la orientación a metas académicas de los participantes.

      Resultados: El análisis factorial de las respuestas al CRPBI ha diferenciado 7 dimesiones del comportamiento maternal. Los comportamientos maternos categorizados como sobreprotección y evaluación positiva y apoyo se relacionarían positivamente con la orientación a metas de aprendizaje de los/as hijos/as. La dimensión de evaluación positiva y apoyo también contribuiría a la explicación de las metas de aproximación al rendimiento mientras que el empleo de castigos contribuiría a la adopción de metas de evitación del rendimiento. Los comportamientos maternos categorizados como control/posesividad y negligencia/permisividad se relacionarían positivamente con la orientación a metas de aproximación al rendimiento.

      Discusión y conclusiones. Los resultados de este estudio ponen en evidencia la importancia de los comportamientos maternos percibidos en la elección de metas de orientación al aprendizaje y de aproximación al rendimiento. Deberían promoverse comportamientos como la evaluación positiva y el apoyo para favorecer que los estudiantes de ESO se orienten hacia este tipo de metas académicas.

    • English

      Introduction: Students' goal orientation may be influenced bythe behaviours that make up parents' educational styles, among other factors. According to previousresearch, the dimensions of maternal behaviour have moreinfluence on adolescents than paternaldimensions. Consequently, the aims of this study were: 1) to categorise maternal behaviours as perceived by students in compulsory secondary education (ESO); and 2) to explore the impactof mater-nal behaviours on their children’s orientation towards academic goals.

      Method: The participants in this study comprised255 students in the4th year of compulsory secondary education(ESO), agedbetween 14 and 18 yearsold,from A Coruña, Spain. The Spanish version of the Children's Report of Parental BehaviourInventory(CRPBI) was used to study perceived maternal behaviours, and the Academic Goals Questionnairewas used to establish theparticipants’orientation towards academic goals.

      Results: Factorial analysis of the responses to the CRPBI differentiated 7 dimensions of ma-ternal behaviour. Maternal behaviours categorised asapproval and support, and overprotectiveness were positively related to children’sorientation towards learning goals. The dimension of approval and supportalso contributedto the explanation of performance-approachgoals while the use of punishment contributedto the adoption of performance-avoidance goals. Maternal behaviours identified as control/possessiveness and neglect/permissiveness werepositively related to performance goal orientation.

      Discussion or Conclusion: The results of this study highlight the importance of perceived maternal behaviours in the choiceof learning-orientedand performance-approach goals. Behaviours such as approval and supportshould be promoted to encourage secondary education students' orientation towards these types of academic goals


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