Verónica Marín Díaz, Magdalena López Pérez, Bárbara Fernández Robles
Analizar el flujo de movimiento que se produce en las redes sociales está adquiriendo de forma paulatina una mayor relevancia en la comunidad científica, lo cual nos permite en primera instancia establecer el tipo de información que se “mueve” dentro de las mismas y nos permite analizar pormenorizadamente el flujo de información que se produce en la misma. En el artículo se presenta el proceso de creación de una comunidad virtual a través del programa Google+. Esta se encuentra dentro del proyecto de investigación I+D “Realidad Aumentada para Aumentar la Formación, (RAFODIUN)” concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (clave: EDU2014_57446P). La analítica llevada a cabo se realiza desde diferentes perspectivas que van desde el análisis de la nacionalidad de los participantes, su género, el volumen de participaciones, la tipología de recursos que se ubican, su contenido, y las referencias al contexto educativo de los mensajes aportados por los miembros. También se observan, las réplicas y contrarréplicas de los participantes en un mismo mensaje, y la utilización de la opción +1 que ofrece Google+, por los miembros de la comunidad. La red es analizada bajo modelo de red bipartita con el programa Pajeck. Como principal conclusión a la que se ha llegado es la necesidad de establecer dinamizaciones para que la red esté en continuo flujo de información
Analyzing the flow of movement that occurs in social networks is gradually acquiring greater relevance in the scientific community, which allows us in the first instance to establish the type of information “moving” within it significance and also to analyze in detail the flow of information that occurs in it. The article presents the process of creating a virtual community through the program Google+, which is found within the R&D research project “Augmented Reality to Increase Training (RAFODIUN)” granted by the Ministry of Science and Innovation of the Government of Spain (key: EDU2014_57446P).
The analysis is carried out from different perspectives ranging from nationality analysis of the participants, their gender, the volume of participations, the type of resources located, their content, and references to the educational context of the messages provided by the members.
The replicas and counter-replies offered by the participants in the same message are also observed, as well as the usage of the option +1 provided by Google+ on the part of the community members.
The network is analyzed under a bipartite network model with the Pajeck program. One of the main conclusions that has been reached is the need to establish dynamizations so that the network is in a continuous flow of information.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados