Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura en y a través de las disciplinas: la comprensión de géneros académicos escritos. Una exploración al ámbito desde algunas teorías y modelos de comprensión del discurso escrito

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Los Andes, Chile
  • Localización: Investigaciones Sobre Lectura, ISSN-e 2340-8685, Nº. 14, 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigaciones Sobre Lectura), págs. 42-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading in and through disciplines: comprehension of written academic genres.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión textual es una de las tareas sociocognitivas más complejas y una habilidad fundamental en nuestra sociedad actual (Parodi, 2005), en particular, en las comunidades de práctica académicas y profesionales (Hyland, 2012), donde la lectura se transforma en una vía de acceso, adquisición, construcción del conocimiento e incorporación a comunidades específicas (Wineburg, 1998; Yore, Bisanz y Hand, 2003). El objetivo de este artículo es indagar en el proceso de comprensión de textos académicos y disciplinares. Para esto se analizan las propuestas y modelos teóricos sobre la comprensión del discurso especializado, tales como Kintsch (1998), la Escuela Lingüística de Valparaíso (Parodi, 2005; 2011; 2014; Ibáñez, 2007b; 2008; Parodi, Peronard & Ibáñez, 2010), McNamara (2004), McNamara & Kintsch (1996), Goldman, Braasch, Wiley,  Graesser y Brodowinska (2012). Con ello, se espera contribuir a la conformación de un estado de la cuestión para entender qué significa comprender textos en las disciplinas y dar cuenta de su procesamiento.

    • English

      Text comprehension is one of the most complex sociocognitive tasks and an essential ability in our society today (Parodi, 2005), specially, in academic and professional practice communities (Hyland, 2012) where reading is an access, acquisition, construction of knowledge and inclusion path to specific communities (Wineburg, 1998; Yore et al., 2003). The objective of this article is to explore the comprehension of academic and disciplinary texts. For this, theoretical proposals and models about the comprehension of specialized discourse are analyzed, such as Kintsch (1998), Valparaíso School of Linguistics (Parodi, 2005; 2011; 2014; Ibáñez, 2008; 2007; Parodi, Peronard & Ibáñez, 2010), McNamara (2004), McNamara & Kintsch (1996), Goldman et al. (2012). In consequence, it is intended to contribute to the conformation of a state of the matter in order to understand what is to comprehend disciplinary texts and to show the processing involved in this task.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno