Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones y creencias del estudiantado universitario sobre el aprendizaje en la universidad y en el prácticum: un estudio cualitativo

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Centro Universitario Villanueva
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 32, Nº 1, 2021, págs. 41-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions and beliefs of Education students about learning at university and during the practicum: a qualitative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación inicial del profesorado se desarrolla en diversos contextos, fundamentalmente en la universidad y en los centros educativos. Durante los últimos años, muchos estudios se han centrado en explorar qué aprendizajes se desarrollan en estos escenarios, considerando perspectivas, diseños y enfoques de investigación muy variados. Este artículo contribuye a esta línea de investigación abordando dos objetivos, a saber: analizar la percepción de los estudiantes de magisterio sobre los aprendizajes que se desarrollan en la universidad y en los centros educativos, durante el prácticum, y explorar sus creencias de conexión efectiva. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo a partir de un cuestionario con preguntas abiertas. Participaron 36 estudiantes de tercer (58%) y cuarto (42%) curso de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria pertenecientes al centro universitario objeto del estudio. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los estudiantes valoran la centralidad del prácticum en su proceso formativo; si bien, destacan la importancia de los aprendizajes que la universidad, como contexto, proporciona. Del estudio emergen cuatro imágenes del vínculo universidad-prácticum, que pueden ayudar a comprender la relación teoría-práctica: relación unidireccional, bidireccional, indirecta o poco manifiesta y ruptura o brecha. Las conclusiones de esta investigación recomiendan, especialmente, repensar el plan de estudios para acercar la realidad de las escuelas a la formación universitaria, considerar aspectos organizativos para el desarrollo del prácticum y potenciar estrategias narrativas durante el prácticum desde la observación, el análisis de situaciones y la práctica reflexiva.

    • English

      Initial teacher training takes place in various contexts, mainly at university and in schools. In recent years, several studies have focused on the exploration of how learning takes place in these scenarios, considering perspectives, designs and various approaches to research. The current paper contributes to this line of research by addressing two objectives, namely: to analyze the perception of Education students about the type of learning that takes place at university and in the schools, during the practicum, and to explore their beliefs of effective connection. For this, a qualitative study has been carried out, based on the application of a questionnaire with open questions. The participants were 36 students from the third (58%) and fourth (42%) years of the Degrees in Early Childhood Education and Primary Education of the higher education institution that has been the object of study. The results show that students perceive the centrality of the practicum in their training process, although they highlight the importance of the learning that the university, as a context, provides. Four images of the university-practicum link emerge from the study, which may help understand the relationship between theory and practice: unidirectional, bidirectional, indirect or not very apparent, and breach or gap. The conclusions of the present study recommend rethinking the syllabus, in order to bring the reality of schools closer to university training, consider organizational aspects for the development of the practicum, and enhance narrative strategies during the practicum, from the standpoint of observation, analysis of situations, and reflective practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno