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Construcción del relato informativo audiovisual y su impacto sobre la reputación de la radio y la televisión

  • Autores: Juan José Perona Páez, María Luz Barbeito Veloso, Alejandra Hernández-Ruiz, María Victoria Rodríguez Prieto
  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 29, Nº 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Framing (Encuadre))
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Audiovisual informative narrative construction and its impact on television and radio reputation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación, al igual que el resto de las organizaciones, necesitan alcanzar un alto nivel reputacional, por lo que no sólo es importante ofrecer un buen producto o servicio, sino que también es necesario que se perciba como tal y que esto influya positivamente en la imagen de las entidades. El objetivo de este trabajo es comprobar si existen correlaciones entre el contenido informativo que difunden los medios audiovisuales y la reputación que de ellos tienen sus públicos. Partiendo de una configuración del concepto de reputación a partir de variables como la credibilidad, el rigor informativo, la calidad periodística, y la ética y deontología profesional, el estudio se diseñó en dos etapas. En la primera, se envió una encuesta a profesionales de la comunicación y a la audiencia con el fin de conocer la percepción que tienen de los medios en relación con los aspectos citados. En la segunda, se llevó a cabo un análisis de contenido para determinar en qué grado se manifiestan los indicadores que definen esas variables en la producción informativa. Esta investigación compara los resultados de ambas fases, tomando como muestra de análisis las principales cadenas y emisoras generalistas españolas (La primera de TVE, Telecinco, Antena 3 y La sexta, en el caso de la televisión, y COPE, Onda cero, RNE y la SER, en el de la radio). Los resultados revelan que existen correspondencias entre las valoraciones que hacen los encuestados y los datos del análisis de contenido, especialmente en el caso de los canales y las emisoras que logran las peores posiciones. El producto informativo contribuye así a la construcción de la reputación de los medios de comunicación, siendo los indicadores que intervienen en el rigor informativo y en la ética y deontología profesional los que consiguen un mayor índice de reciprocidad.

    • English

      Like all entities, media need to achieve a high level of reputation, which requires not only the provision of an excellent product or service but also for it to be perceived as such in order to create a positive image. The aim of this study is to confirm whether there is any correlation between the information content disseminated by audiovisual media and their level of reputation among their audiences. To this end, the notion of reputation is based on variables such as credibility, informative rigor, journalistic quality, professional ethics, and deontology. This study involved two phases. Firstly, we conducted a survey among communication professionals and audiences to determine their perception of media in terms of the aforementioned aspects. Secondly, we carried out a content analysis to gauge the degree to which the indicators that define these variables are present in news production. Finally, the study compares and contrasts the results from both phases. Overall, this case study covers the most important Spanish television channels and generalist radio stations, namely La primera (TVE), Telecinco, Antena 3, and La sexta, as well as COPE, Onda cero, RNE, and SER. The main results reveal correspondences between the assessments made by respondents and the results of the content analysis. In this regard, the channels and broadcasters that achieve the worst positions show greater correspondences.Therefore, it can be concluded that the information product contributes to the construction of media’s reputation, where the indicators play a key role, with informative rigor, professional ethics, and deontology being those that achieve the highest rate of reciprocity.


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