Gustavo Homero Orozco Cazco, Marcos Cabezas González, Fernando Martínez Abad, Geovanny Alexander Abaunza
La educación en los últimos años ha experimentado cambios sustanciales en lo académico, administrativo y organizacional, debido a la irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Esta situación ha provocado pasar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, la cual exige algunas competencias claves para un mejor desempeño profesional. En este sentido, el objetivo de este trabajo es determinar si existe relación entre las variables edad, género y área del conocimiento de los profesores universitarios de Ecuador y sus competencias digitales. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño no experimental transversal, y su alcance de tipo descriptivo e inferencial. Se trabajó con una muestra de 657 docentes, a quienes se les aplicó un instrumento de 50 ítems, para identificar las cinco dimensiones abordadas de la competencia digital. Entre los resultados obtenidos, están las diferencias significativas encontradas entre algunas competencias digitales, en relación con la edad y área de conocimiento del profesorado. Como conclusión, se manifiesta la necesidad de desarrollar estrategias para implementar programas de formación orientados al desarrollo de las competencias digitales del profesorado, considerando las diferencias individuales y necesidades de capacitación, con la finalidad de evitar la infrautilización de los recursos tecnológicos.
Education in recent years has undergone substantial changes in the academic,administrative,and organizational aspects,due to the emergence of Information and Communication Technologies (ICT). This situation has provoked the transition from an information society to a knowledge society, which requires some key competencies for better professional performance. In this sense, this investigation aims to determine the existing relationship among the variables age, gender, and area of knowledge of Ecuadorian university professors and their digital skills. We employed a quantitative methodology, with a non-experimental transversal design,and a descriptive and inferential scope. Besides,we worked with a sample of 657 instructors, to whom a 50-item instrument was applied, to identify the five dimensions of digital competence. Regarding the obtained results, the are significant differences among some digital competencies related to the age and area of knowledge of the teaching staff. In conclusion, there is a need to develop strategies to implement training programs aimed at developing the digital skills of practitioners, considering individual differences and training needs to avoid the underuse of technological resources
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