En este estudio se investiga hasta qué punto y bajo qué condiciones puede una tarea de conversación promover una interacción plenamente “contingente” (van Lier1996) entre los participantes. El estudio analiza las diferentes maneras de co-construir la interacción que se dan en diez grupos de estudiantes de español y pone de manifiesto tres estilos predominantes en el corpus: individual, interrogativo y colaborativo. Mientras los dos primeros presentan muchas semejanzas con el denominado discurso del aula, el tercero puede calificarse de típicamente conversacional. Los datos sugieren, además, que estas diferencias vienen motivadas por la interpretación, bien transaccional, bien interpersonal, que los participantes hacen del objetivo de la tarea. Estos resultados permiten abrir nuevas perspectivas en el diseño de tareas de conversación en el aula.
This study investigates the patterns of interaction between 10 groups of students of Spanish as a foreign language as they carry out a classroom task consisting of a free text discussion. Three distinct patterns of interaction were found, two of them are more classroom-based whereas the other is more “contingent” (van Lier 1996) and similar to authentic, real-world interaction. The findings suggest that the different understandings of the task – either with a transactional or with an interpersonal outcome – are decisive for the type interaction between groups. Furthermore, some recommendations on the design of oral-interaction tasks are made as well
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