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Francia: ¿instrumentalización de la COVID-19 contra la igualdad escolar?

  • Autores: Stéphane Bonnéry
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 14, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: LA EDUCACIÓN DURANTE EL CONFINAMIENTO), págs. 14-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • France: Instrumentalization of the COVID-19 Against School Equality?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba los sistemas educativos. Este artículo trata del caso francés, en el que tuvo lugar un confinamiento de dos meses, seguido de una reanudación muy parcial y selectiva del curso antes del verano, que no llegó a funcionar de nuevo realmente hasta septiembre, en condiciones sin precedentes. Muestra que lejos de ser un paréntesis excepcional, la crisis sanitaria fue utilizada por el gobierno para tratar de imponer cambios estructurales. Estas conclusiones se derivan de un análisis de las lógicas que estaban previamente en marcha en los proyectos de reforma de la enseñanza francesa, lo que permite distinguir entre las respuestas puntuales a una situación excepcional de los intentos de instrumentalizar la pandemia. De este modo, las tentativas del Gobierno suponen una renuncia a la igualdad y a la democratización escolar, pues reducen los contenidos que se enseñan a todo el alumnado y derivan a las familias la responsabilidad y la financiación de disciplinas enteras y de contenidos de otras asignaturas, mediante el desarrollo de la educación a distancia y la transferencia al sector privado y a las autoridades locales de contenidos que finalmente no se incluirían en los planes de estudios nacionales. Estas políticas de repliegue público y de competencia entre el alumnado se derivan de lógicas que ya están en funcionamiento, dado que el sistema educativo francés ha sido objeto hasta ahora de un compromiso inestable entre lógicas de selección social y lógicas de democratización de los estudios. 

    • English

      The COVID-19 pandemic has put education systems to the test. This article deals with the French case, whose educational system was confined for two months, then resumed very partially and selectively before the summer, only really functioning again in September, under unprecedented conditions. It shows that far from being an exceptional parenthesis, the health crisis was used by the government to try to impose structural changes. These conclusions stem from an analysis of the rationale that was previously under way in the projects to reform French education, which makes it possible to distinguish between punctual responses to an exceptional situation and attempts to exploit the pandemic. The government’s attempts to renounce to equality and school democratisation, by reducing the content taught to all pupils, to transfer to families the responsibility and financing of entire disciplines and the content in other subjects, through the development of online learning, and the transfer to the private sector and local authorities of some educational content that would no longer be included in national curricula in the long term. These policies of public disengagement and competition among pupils are the result of approaches which are already at work, since the French education system has hitherto been the subject of an unstable compromise between the logic of social selection and the logic of democratisation of studies. 


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