Actualmente el alumnado de primaria es evaluado en su capacidad intelectual mediante tests. Estos tests miden un conjunto de destrezas lingüísticas y lógico-matemáticas, pero dejan probablemente muchas aptitudes individuales sin detectar y lógicamente sin medir (Gardner, Kornhaber & Wake, 1996). La nueva teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1983) propone que existen diferentes tipos de inteligencias que están presentes en todas las personas. Las herramientas que nos proveen las TIC pueden ser utilizadas para trabajar en conjunto las inteligencias múltiples de los alumnos. La necesidad de diagnosticar y de conocer las diferentes inteligencias, nos llevó a desarrollar un recurso multimedia educativo que tiene en cuentas las inteligencias múltiples del individuo. Este recurso es usado como un observador virtual de las preferencias de cada alumno/a para un posterior diagnóstico. Presentamos los resultados de un estudio cuantitativo que desarrollamos sobre distintos instrumentos utilizados para evaluar las IM incluyendo nuestro observador virtual. Los resultados apuntan a que determinar el perfil cognitivo, requiere la utilización de más de un instrumento de diagnóstico y de la observación del alumno en el tiempo .Además concluimos que el uso de un observador virtual, nos provee información basada en la evaluación realista del desempeño individual y coopera en determinar las preferencias reales del alumnado en términos de sus inteligencias y grados de predominancia.
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