Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades psicométricas de un cuestionario que evalúa la competencia digital de docentes universitarios

  • Autores: Karen Paola Contreras Lozano, Eliana Esther Gallardo Echenique
  • Localización: EDUcación y TECnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa / coord. por María José Serrano Inzunza, Valeria Catalina Campos Pinto, Viviana Pantoja Mejías, Juan Eusebio Silva Quiroz, 2017, ISBN 978-956-393-378-9, págs. 93-95
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Autopercepción de la Competencia Digital Docente (CACDD) y validar su adaptación a la realidad peruana para que sea un instrumento de evaluación con suficientes garantías de validación para poder ser utilizado en Perú.

      La muestra se realizó a 302 docentes peruanos de una universidad privada de los Andes, con edades comprendidas entre 24 y 71 años (M=42.5). Se empleó el paquete estadístico SPSS 22, con el objeto de determinar la estructura factorial a través del análisis factorial exploratorio. El análisis factorial exploratorio permitió identificar cinco factores subyacentes, respecto a la estructura teórica. En relación a la consistencia interna, los análisis de fiabilidad Alpha de Cronbach realizados en el presente estudio, arrojaron para los 40 ítems resultantes una puntuación de 983. Se concluye que la adaptación del CACDD cuenta con propiedades psicométricas adecuadas, siendo un instrumento de evaluación con suficientes garantías para evaluar la competencia digital de docentes en Perú.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno