En base a observaciones del último tiempo, se ha encontrado que los establecimientos Municipales de la comuna de Lo Prado han obtenido puntajes bajo el promedio nacional en la prueba SIMCE de lenguaje. Lo anterior llevó a un equipo de fonoaudiólogos de Lo Prado a elaborar un programa estructurado que potenciara precursores de la lectoescritura, como es el caso de la conciencia fonológica. Debido a lo anteriormente mencionado, es que se implementó un programa de estimulación de la conciencia fonológica en aula común de segundo nivel de transición, en conjunto con profesores especialistas y educadores de párvulo del nivel.
El objetivo se resumen en dos partes; (1) Implementar un programa estructurado de estimulación de la conciencia fonológica en base a uso de Tecnologías de la Información y Comunicación y (2) Evaluar la eficacia del mismo. El presente trabajo se realizó bajo un estudio cuasi-experimental en donde se incluyeron casos y controles para medir la eficacia del programa. Los principales hallazgos muestran resultados favorables en cuanto al desarrollo de la conciencia fonológica, lo cual impactaría de manera directa en la decodificación lectora y por ende en la lectoescritura. Se concluye que existen beneficios directos en la implementación de este programa de conciencia fonológica y se discuten posibles alcances a nivel de políticas públicas educacionales.
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