Las experiencias de enseñanza y aprendizaje que se muestran en este trabajo se apoyan en el Modelo de Flipped Classroom o Aula Invertida aplicado en la asignatura Dentaduras Parciales Removibles que se imparte en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. El objeto de estas experiencias es implementar en la modalidad de enseñanza bimodal, el uso de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la educación. Para el desarrollo de las experiencias se seleccionaron dos cohortes de estudiantes comprendidos entre los años 2014 al 2016. Se utilizó como entorno virtual de aprendizaje el Campus Virtual de la Universidad Central de Venezuela. El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolló desde una perspectiva constructivista centrada en el estudiante. Las experiencias arrojaron resultados donde se evidencia que el uso del Modelo de Flipped Classroom o Aula Invertida en el diseño instruccional bimodal favorece al logro de un mejor desempeño en los estudiantes por ser una estrategia novedosa, lo que al mismo tiempo permitió alcanzar un aprendizaje significativo. Así mismo se valoró el trabajo colaborativo y la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación para apoyar estrategias centradas en el estudiante.
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