Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos de los programas a distancia en la educación superior: Experiencia de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Educació 2019: reptes, tendències i compromisos: Llibre d'actes: I Conferència Internacional de Recerca en Educació / Núria Castells (ed. lit.), Pablo Rivera Vargas (ed. lit.), Juliana Cristina Faggion Bergmann (ed. lit.), Marta Beatriz Esteban Tortajada (ed. lit.), Carles Lindín Soriano (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-17934-76-7, págs. 556-566
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los lineamientos que se han generado en torno a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, apuntan la necesidad de incluir en las instituciones educativas programas apoyados en TIC. La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro fue pionera en este ámbito al ofertar en 2003 un programa de Maestría y posteriormente una Licenciatura a distancia. Estos programas desde su apertura incrementaron su matrícula hasta tener presencia en 14 Estados de la República durante 2008.

      A pesar de la creciente demanda que muestran haber tenido, los programas desaparecieron en esta Facultad. Las causas de su éxito y detrimento no son visibles, por lo que este trabajo de investigación plantea la necesidad de conocer a través de una metodología cualitativa la complejidad que caracteriza el proceso de integración de las tecnologías a la educación y los desafíos que deben enfrentarse.

    • English

      The guidelines that have been generated around the integration of ICT indicate the need to include in educational institutions programs supported by ITC. The Nursing Department at the Universidad Autónoma de Querétaro was a pioneer in this scope offering in 2003 a online program in Nursing and later and undergraduate program. These programs from the beginning increased in 14 states in the Mexican Republic during 2008.

      In spite of the growing demand they showed, online courses have disappeared in this Department. The causes of their success and failure are not visible, that is why this research considers the need to find out through a qualitative methodology the evolution process of online programs. Knowing the history of these programs will allow us to analyze the complexity that characterizes the integration process and to recognize the challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno